El Pro Tour de triatlón redondea su estreno en Pontevedra con tres campeones mundiales y un cartel de lujo

Pontevedra
03 de octubre 2019

Iván Raña ha sido invitado por la organización del evento, que por primera vez reunirá a los tres campeones mundiales en modalidad olímpica del triatlón español. En categoría femenina la 'wild card' es para la cuatro veces olímpica Ainhoa Murúa. El gran ausente para la afición local será Pablo Dapena por incompatibilidad con su calendario de larga distancia

Reunión del comité organizador del Pro Tour de triatlón
Reunión del comité organizador del Pro Tour de triatlón / Cristina Saiz

La primera edición del Pro Tour de triatlón, competición creada por la Federación Española como gran fiesta de fin de temporada nacional, se estrenará en Pontevedra por todo lo alto los días 12 y 13 de octubre.

Según Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, "se nos ha ido de las manos en el buen sentido porque nunca piensas que vas a tener a todos los mejores", y es que a los clasificados por vía directa por ránking internacional o por su actuación en los diferentes campeonatos nacionales de la temporada, se han unido las dos invitaciones cursadas por la organización.

En categoría masculina la 'wild card' es para Iván Raña, por lo que junto a Javi Gómez Noya y Mario Mola, ya confirmados, "reuniremos por primera vez en la historia a los tres campeones del mundo que ha tenido este país", explica García en relación a la modalidad olímpica.

El único gran ausente para la afición local entre los 40 triatletas élite clasificados será Pablo Dapena, que hace pocos meses lograba brillantemente en Pontevedra la medalla de plata en el Mundial de larga distancia celebrado en la ciudad y que no estará en la cita por incompatibilidad con su calendario en la especialidad larga. De hecho el pontevedrés tiene previsto competir en las próximas semanas en tres pruebas antes de dar por cerrado el curso: el Challenge de Mallorca (19 de octubre), el Ironman 70.3 de Argentina (3 de noviembre), y el Challenge de Ciudad del Cabo (10 noviembre). "Es entendible porque para un deportista de larga distancia hacer un supersprint es un cambio radical", explicó el representante de la Federación Española este jueves en el Concello de Pontevedra, donde se reunió el comité organizador del evento.

Iván Raña e Ainhoa Murúa han sido invitados por la organización, mientras que Pablo Dapena será el gran ausente por incompatibilidad con su calendario de larga distancia

Por su parte en la categoría femenina la invitación es para Ainhoa Murúa, deportista que ha participado en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. En esta prueba sí estará la pontevedresa Saleta Castro, clasificada por su papel en el Nacional Sprint disputado en Roquetas de Mar, además de nombres como los de Anna Godoy, Sara Pérez, Carol Routier, Tamara Gómez, Anneke Jenkins, Camila Alonso o las venezolanas afincadas en la Boa Vila Joselyn y Edimar Brea.

En cuanto a la nómina masculina, además de los Raña, Gómez Noya y Mola, se suman triatletas como el vigués Antonio Serrat, habitual de las Series Mundiales, o el talaverano Fernando Alarza, medallista mundial, entre otros.

La primera edición del Pro Tour de triatlón se ha creado como un "producto pensado para el espectáculo", recordó Jorge García, que se completará con carreras de grupos de edad como el Campeonato de España Contrarreloj. Se organizará en dos jornadas, siendo la primera (12 de octubre) compuesta por dos carreras en formato supersprint (200 metros de natación, 10 kilómetros de bicicleta y 2 kilómetros de carrera a pie) consecutivas, teniendo que volver al agua al finalizar el primer tramo de carrera. En cada una de las transiciones los 5 últimos clasificados quedarán descalificados hasta terminar sólo con 15 triatletas en competición en el sector final.

En cuanto al segundo día, también en formato supersprint, se disputarán dos eliminatorias de 20 triatletas en el que sólo los 10 primeros de cada una pasará a la carrera final. La suma de los resultados de ambas jornadas determinará la clasificación final.

REUNIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR

Además del representante de la Federación Española, en el Concello se reunieron este jueves el director xeral para o deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, el presidente de la Federación Galega, Gonzalo Triunfo y la concejala de Grandes Eventos, Anabel Gulías, en una reunión en la que también participó la Policía Local.

Mientras el máximo responsable del deporte en Galicia se felicitó porque Pontevedra se mantenga como "el centro permanente del triatlón nacional", Anabel Gulías quiso resaltar la gran relación de la ciudad con este deporte, porque "o tríatlon en Pontevedra é máis que unha práctica deportiva. É moi difícil cuantificar canto lle debemos ao tríatlon".

Según señalaron los responsables del Pro Tour en su comparecencia, las diferentes carreras serán retransmitidas en directo por LaLigaTV, la Televisión de Galicia y el canal TriathlonLive de la Federación Internacional (ITU).