Derbi de contrastes en la primera ronda de la Copa del Rey de balonmano

Pontevedra
27 de septiembre 2019

El Teucro teme la primera línea de ataque del Cisne y la inspiración de sus porteros, mientras que al cuadro blanco le preocupa la falta de conocimiento de un rival con un equipo nuevo. Solo puede quedar uno 

Javier Fernández 'Jabato' y Luis Montes, entrenadores de Cisne y Teucro
Javier Fernández 'Jabato' y Luis Montes, entrenadores de Cisne y Teucro /

La División de Honor Plata hace un alto en el camino este fin de semana, pero el balonmano estará más presente que nunca este sábado en la ciudad del Lérez porque la primera ronda de la Copa del Rey, que se disputa a las 20 horas de este sábado, deparó un atractivo duelo de rivalidad entre los dos equipos pontevedreses.

Teucro y Cisne miden fuerzas inmersos en dinámicas completamente opuestas y el desenlace del derbi puede resultar decisivo en el devenir de la temporada de cualquiera de los dos conjuntos. "Siempre es un partido especial", reconocen los dos entrenadores, Luis Montes y Javier Fernández, 'Jabato'.

Por masa social e historia, el equipo azul es el principal equipo de la ciudad. Pero llega al derbi en horas bajas. Los de Montes cayeron este año a la segunda división del balonmano nacional, perdieron estrepitosamente en el último partido de liga, atraviesan problemas institucionales y tienen una plantilla con pocos jugadores locales.

Por el contrario, el proyecto del Cisne está en crecimiento, los blancos cuentan sus partidos por victorias, cuentan con un bloque cohesionado con muchos jugadores de la ciudad y están decididos a dar un paso al frente este año en la competición. "En estos partidos da igual que tengas el viento a favor o en contra, las fuerzas se igualan", asegura Jabato.

"Queremos reivindicarnos, no somos tan malos", advierte el entrenador teucrista, que ve a su equipo deseoso de demostrar que lo ocurrido contra el Villa de Aranda fue solo un accidente. "Venimos de un partido horrible y queremos cambiarlo", añade.

Sin embargo, Montes es consciente de que este derbi "llega pronto, estamos en construcción y no daremos nuestra mejor versión hasta dentro de unas semanas", reconoce. Por el contrario, ve al rival en un buen momento. "El Cisne está bien, juega de memoria y tiene una primera línea de ataque de las más potentes de la liga. También sus porteros son fuertes", elogia el preparador.

"El Teucro es una incógnita y eso puede favorecerles", confiesa el técnico cisneísta, quien se vio obligado esta semana a dedicar más horas al scouting del rival porque "es un equipo nuevo y hay que trabajar más para conocerlos". Sobre las bonitas palabras que dedicó Montes al nivel de su plantilla, Jabato sostiene que "yo podría decir lo mismo del Teucro".

Para Jabato, la clave del partido no estará en el talento individual sino en el juego colectivo. "Tenemos que controlar esa adrenalina de más, la ansiedad y no salirse del guion aunque vengan mal dadas", plantea el entrenador blanco. Por el contrario, para Montes, las opciones de victoria de su equipo pasan por el rigor defensivo. "Tenemos que defender bien y parecernos al equipo que ganó en Málaga, a los que dejamos en 19 goles", exige a los suyos.

Un aspecto que jugará un papel fundamental en el desarrollo del juego y que, por mucho que lo deseen, los entrenadores no pueden controlar será el papel de las aficiones. "Hace dos años se vivieron dos derbis preciosos en el Municipal, ojalá vuelva a repetirse ese ambiente", confiesa Montes. "Habrá pocos partidos tan bonitos como este, es una oportunidad para los aficionados", concluye Jabato.