La ciudad de Pontevedra está abonada a las competiciones mundiales. Después de organizar pruebas de este tipo de triatlón, piragüismo o balonmano, el Concello aspira ahora a ser sede de una prueba de la Copa del Mundo de ciclocrós. Este objetivo lo hicieron público este jueves la concelleira responsable de eventos deportivos, Anabel Gulías, y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz.
Antes de poder organizar una prueba de esas características, la ciudad debe demostrar su capacidad con la organización de otros eventos de menor calado. Algo que esperan conseguir con la celebración de la Copa de España, que tendrá lugar el 1 de diciembre, y el Campeonato de España, en enero del 2020. Ambas competiciones ya están adjudicadas al ayuntamiento de Pontevedra, que volverá a ser la capital nacional del ciclocrós.
La Copa de España, que se compone de seis pruebas, celebrará en la ciudad del Lérez la quinta etapa después de las tres carreras que acogerá el País Vasco y Alcobendas. La definitiva se celebrará en Valencia. En el circuito de la Illa das Esculturas se darán cita corredores de categoría cadete hasta veteranos y la organización espera la participación de más de 350 corredores. Al tratarse de una competición internacional atraerá a los mejores ciclistas de Portugal y otros países de Europa.
Por segundo año consecutivo, Pontevedra volverá a ser sede del campeonato de España. Una competición que atraerá a 800 ciclistas de todas las edades. "Después del campeonato del 2019, en la federación quedó un muy buen sabor de boca y hubo mayoría para volver a concedérnoslo", dijo Muñiz, quien destacó que hasta este año, Galicia no organizaba competiciones de este tipo desde el 2006.
Con la organización de estas dos competiciones, Pontevedra habrá adquirido la experiencia y cumplido los requisitos exigidos por la UCI para convertirse en sede de una prueba de la copa del mundo. Tanto el Concello como la Federación Galega confían en que le sea concedida en el 2021.