Croacia y Dinamarca avanzan a octavos de final del Mundial Júnior de balonmano como primeras de grupo

Pontevedra
22 de julio 2019

El Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra vivió este lunes una emocionante jornada de balonmano con los últimos encuentros de la fase de grupos del Mundial Júnior que comparte con Vigo

Partido entre Portugal y Croacia en el Mundial Júnior de Balonmano
Partido entre Portugal y Croacia en el Mundial Júnior de Balonmano / Cristina Saiz

El Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra vivió este lunes una emocionante jornada de balonmano con los últimos encuentros de la fase de grupos del Mundial Júnior que comparte con Vigo.

En la pista pontevedresa se ponían en juego los billetes para los octavos de final de la competición en los grupos C y D, que pasaban por ser los más igualados del campeonato.

Portugal, que había vencido en la víspera a Hungría, se plantó en la jornada decisiva de la fase inicial con la intención de discutirle el primer puesto del Grupo C a la potente Croacia, invicta hasta la fecha, y lo cierto es que plantó cara a su rival en un duelo competido y vistoso para el aficionado.

En un inicio de mucho ritmo, el cuadro luso entró bien en el partido, aunque pronto Croacia consiguió la iniciativa y comenzó a dominar el marcador abriendo rentas que llegaron a los 4 goles (9-13). Sin embargo Portugal aguantaba el tirón y llegaba el descanso con un apretado 14-16.

Pese al tirón de los balcánicos al inicio del segundo acto (15-20), Portugal siguió peleando y manteniéndose cerca en el marcador, pero no consiguió culminar la remontada ante el acierto ofensivo de su rival, en especial de un inspirado Sarac (9 goles y MVP del choque). De esta forma Croacia avanza como primera de grupo y Portugal como tercera.

La segunda plaza fue para Brasil, que en el encuentro que cerraba la jornada en Pontevedra venció a Hungría por 31 goles a 25, dejando a los húngaros en la cuarta posición.

En cuanto al Grupo D, en el que reinaba la igualdad entre 4 escuadras, Dinamarca dependía de sí misma para asegurarse el liderato y no dio opción a la sorpresa venciendo a Chile con contundencia (48-24). Cumplió así los pronósticos para no dar pie a Alemania.

La selección germana protagonizó uno de los partidos más esperados del día ante Islandia, equipo que estaba dejando una grata impresión en el campeonato, y al que superó no sin esfuerzo por 26-17 dando un recital en labores defensivas (sólo 8 goles en contra al descanso). Alemania avanza así como segunda de grupo, mientras que Noruega pasa como tercera tras superar a Argentina (31-21) e Islandia lo hace como cuarta.

Los demás equipos clasificados para octavos de final, en los grupos que tenían como sede Vigo, fueron por este orden Eslovenia, España, Túnez y Serbia en el Grupo A y Egipto, Suecia, Francia y Korea en el Grupo B.

Más allá de lo acontecido en el partido de España, la gran sorpresa del día en Vigo la dio Egipto, por mérito propio ya una de las revelaciones del Mundial Júnior al terminar primera del Grupo B como invicta tras derrotar a Francia (37-32), a la que dejó como tercera.