Dinamarca ahoga a Alemania en Pontevedra e Islandia se coloca líder del grupo D

Pontevedra
17 de julio 2019

El portero danés, Cristoffer Bonde, fue un muralla ante los disparos germanos, que pierden el liderato en favor de una Islandia que venció con comodidad a Argentina

Mundial Júnior de Balonmano. Dinamarca vence a Alemania en el Municipal de Pontevedra
Mundial Júnior de Balonmano. Dinamarca vence a Alemania en el Municipal de Pontevedra / Cristina Saiz

Sufrió Dinamarca en la primera jornada del Mundial Júnior de Balonmano que se está disputando en Pontevedra y VIgo y Alemania se paseó. Pero esa tensión acumulada le valió a los nórdicos para maniatar, en una espléndida segunda parte, a su rival.

El primer tiempo fue para los germanos, pero no pudieron acumular la ventaja que merecieron. A medida que se estrellaban contra el cuerpo del guardameta danés Christoffer Bonde, mejor jugador del partido, su confianza se desplomaba en la misma proporción que se disparaba la autoestima de su contrincante. La segunda parte fue un paseo triunfal para Dinamarca que confirma sus aspiraciones al título mundial con una merecida victoria sobre una de las favoritas. 

Saltó a la cancha del Municipal mucho más enchufada la selección alemana que la danesa y esa diferencia de intensidad comenzó a notarse muy pronto en el marcador. Los germanos, muy firmes en defensa y creativos en ataque, marcaron el rirtmo del partido en los primeros compases de la primera mitad.

La potencia de Sebastian Heymann y la capacidad finalizadora de Eloy Maldonado, de origen español, pusieron contra las cuerdas a sus rivales. SIn embargo, fueron incapaces de abrir brecha en el marcador por la inspiración del portero Christoffer Bonde, que mantuvo a los suyos en el partido en los momentos más críticos.

Con una desventaja de dos goles, el partido pudo terminarse para Dinamarca. En una acción polémica, los árbitros decidieron expulsar, en el minuto 24, a  Kasper Lindgren, uno de los pilares defensivos de los nórdicos, por derribar de forma un tanto brusca a un atacante alemán cuando se disponía a lanzar a portería. La decisión espoleó a los escandinavos que, en un abrir y cerrar de ojos consiguieron igualar la contienda. A Alemania le entraron las dudas y los daneses tuvieron opciones de irse a los vestuarios con ventaja, pero fallaron en la definición.

Con empate a 15 tantos comenzó la segunda mitad. Pero la efusividad con la que habían comenzado el primer tiempo los alemanes se convirtió en pasividad y falta de ideas. El cañón de Emil Laerke, la mala defensa germana y el recital de paradas de Bonde acabó por dinamitar la confianza de los centroeuropeos, que encajaron un parcial de 5 a 1 en menos de diez minutos.

La balanza estaba decantada a favor de Dinamarca, pero todo pudo cambiar con la doble exclusión sufrida por los del Mar del Norte. Alemania anotó dos goles consecutivos, pero el árbitro también los dejó con seis hombres y los daneses reaccionaron para recuperar un colchón de cinco puntos que ya nunca perderían y que incluso llegaron a incrementar.

El 30-25 con el que se cerró el marcador hace justicia a lo visto sobre la cancha pontevedresa y deja a Dinamarca con un pie y medio en la siguiente ronda y con la confianza en si mismos disparada.

En los otros dos partidos del grupo D del mundial Júnior de Balonmano, que tiene como sede la ciudad del Lérez, Islandia venció con comodidad a Argentina (26-22) y, al tener un mejor promedio de goles anotados y encajados, se coloca como líder del grupo. En el último partido de la jornada, Noruega ganó a Chile (25-36).

En el pabellón de As Travesas de Vigo se disputó la segunda jornada del Grupo B en la que Egipto, que ya se había exhibido frente a Australia, volvió a hacer gala de su poderío anotador para derrotar a Nigeria(30-47) y confirma su liderato. También Suecia acumula dos plácidas victorias. Tras derrotar a Corea del Sur, hicieron los propio con Australia (8-24). Con dos victorias se sitúa también Francia tras vencer al combinado asiático (32-46).