Cae con la cabeza alta un buen Pontevedra en León (2-1)

Pontevedra
20 de enero 2019

Un gol en los primeros minutos del segundo tiempo, aprovechando el único error defensivo granate, echó por tierra el buen trabajo que hasta entonces había hecho el Pontevedra en el Reino de León, donde incluso debió adelantarse en una gran oportunidad desperdiciaba por Arruabarrena

Partido entre Cultural Leonesa y Pontevedra en el Reino de León
Partido entre Cultural Leonesa y Pontevedra en el Reino de León / C.D. Leonesa

Un gol en los primeros minutos del segundo tiempo, aprovechando el único error defensivo granate, echó por tierra el buen trabajo que hasta entonces había hecho el Pontevedra en el Reino de León, donde incluso debió adelantarse en una gran oportunidad desperdiciaba por Arruabarrena.

Aridane, que abrió la cuenta, repitió como goleador para sentenciar un resultado que aleja a los de Luismi de la cabeza, pese a que Álex Fernández dio esperanzas de remontada con un golazo en los últimos minutos. Los granates dejaron buena imagen, aunque pagaron muy caro quince minutos de desconexión en los que parecieron no creer en sus posibilidades.

La nieve que cubría el cesped el sábado desapareció gracias al admirable trabajo en la misma mañana del domingo de empleados y voluntarios del club leonés. El frío dejó huella en el cesped del Reino de León en forma de un terreno algo resbaladizo y en el que en ocasiones se hacía complicado mantener el equilibrio, pero casi perfecto para la práctica del fútbol.

Respetando el excelente escenario tanto como las armas de su poderoso rival, Luismi, que recuperaba a Berrocal y Álex González, recurrió al clásico 4-2-3-1, disponiendo un "once" que podríamos definir como clásico, en el que la defensa en línea estaba integrada por sus hombres más utilizados, Kevin y Berrocal en la zona ancha, con Álex González y Pedro Vázquez en las bandas, Romay de enganche y Arruabarrena como único punta.

Los locales se hicieron con el dominio territorial, tratando de buscar las bandas y la espalda de los centrales gallegos, que plantaban una defensa muy adelantada, con riesgo de que la calidad de los hombres de arriba del cuadro leonés les hiciese daño, pero la intensidad con que se jugaba en la zona ancha no concedía apenas espacios ni posibilidades de pisar las áreas con peligro.

Un disparo desviado de Sergio Marcos y un centro de Hugo que no encontró rematador, fueron los primeros acercamientos con relativo peligro, contestados por el Pontevedra en un disparo de Berrocal.

Sin complicarse la vida, el Pontevedra buscaba sorprender a las contras, y tuvo su ocasión en un balón que Romay puso para Álex González, pero que no pudo aprovechar finalmente Pedro Vázquez ante el oportuno cruce de Bernal. Fue poco antes del descanso y el Pontevedra se iba a los vestuarios todavía con la oportunidad más clara de todas en las botas de Arruabarrena, mandando el balón fuera desde el punto de penalti cuando estaba sólo ante Palatsi.

Lo peor era el peligro que rondaba sobre tres jugadores fundamentales, Adrián León, Churre y Kevin Presa, amonestados por el colegiado, que deberían medirse en la continuación, limitando sus intervenciones.

Pero si el primer tiempo no fue problema para el cuadro visitante, nada más comenzar el segundo la Leonesa aprovechó el primer despiste defensivo gallego para adelantarse en el marcador. Fue en un balón que puso Saúl y se paseó por el área sin encontrar quien metiese el pie para despejar hasta que llegó a Ortiz quien la puso atrás y Aridane no perdonó.

Reaccionó el Pontevedra al golpe sufrido, lo que hizo que el partido se abriese bastante. La Cultural lo aprovechó para tratar de hacerse fuerte a través de la posesión de balón. Romay remató de cabeza con peligro, aunque ligeramente alto, una falta, poco después de que un centro envenenado de Ortiz obligase a Edu a emplearse a fondo.

El técnico gallego dio entrada a Javi Pazos para pasar a jugar con dos delanteros e intentar neutralizar la ventaja local, pero lejos de eso, apenas unos minutos más tarde la Cultural sentenciaba, consiguiendo el segundo también por obra de Aridane, rematando en el primer palo un centro desde la derecha de Saúl.

Quedaba mucho, pero ahí se acabó la historia. El Pontevedra careció de capacidad de respuesta hasta los últimos compases y la Leonesa, con el viento a favor, conservó la renta sin sobresaltos hasta que Álex Fernández, que reaparecía tras una larga lesión, se sacó de la chistera un verdadero golazo en disparo lejano al poco de entrar en juego. No fue suficiente. Los gallegos se fueron arriba con todo, pero su reacción llegó tarde y les faltó tiempo para empatar

C.D. LEONESA (2): Palatsi; Saúl, Viti, Iván González, Bernal, Yeray González, Sergio Marcos, Capilla (Señé, minuto 61), Aridane (Dioni, minuto 85), Hugo Rodríguez (Zelu, minuto 46) y Ortiz.

PONTEVEDRA CF (1): Edu; Nacho López, David Castro, Churre, Adrián León, Kevin Presa (Mouriño, minuto 75), Álex González, Berrocal, Romay (Álex Fernández, minuto 84), Pedro Vázquez (Javi Pazos, minuto 64) y Arruabarrena.

Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (Castilla-La Mancha), auxiliado en las bandas por Miguel Ángel Córdoba Carboneras y Miguel Ángel Caraballo Rocha. Amonestó a Yeray González y Señé, en la Leonesa, y a Adrián León, Kevin Presa, Churre, Romay y Álex Fernández, en el Pontevedra.

Goles: (1-0) Minuto 47: Aridane. (2-0) Minuto 67: Aridane. (2-1) Minuto 87: Álex Fernández.

Incidencias: Estadio Reino de León (León).