Cultural Leonesa y Pontevedra, dos equipos empatados a puntos pero alejados en su realidad

Pontevedra
15 de enero 2019

El cuadro leonés, próximo rival de los granates en liga, cuenta con uno de los presupuestos más elevados de la categoría de bronce, triplicando al de un Pontevedra con el que pese a ello está empatado en la tabla

Dioni, en su presentación con la Cultural Leonesa
Dioni, en su presentación con la Cultural Leonesa

El fútbol tiene estas cosas. Cuando rueda el balón el apartado económico puede ser importante, pero pasa a un segundo plano dejando el protagonismo al rendimiento deportivo. Buena cuenta de ello puede suponer la comparación de dos equipos igualados en la tabla como Cultural Leonesa y Pontevedra, que el próximo domingo 20 de enero (17:00 horas) se verán las caras en el Estadio Reino de León.

Se trata de dos conjuntos que, tras 20 jornadas de liga, están empatados a 33 puntos al borde de los puestos de play-off, pero que viven una realidad completamente opuesta.

Pese al esfuerzo realizado por la directiva granate en los últimos años para intentar elevar sus ingresos, el último presupuesto aprobado por los accionistas se situaba en 1.187.500 euros. Con estas armas el cuadro pontevedrés ha intentado armar una plantilla que permita luchar desde la humildad por objetivos ambiciosos. A tenor del rendimiento en los últimos meses, no está lejos de ello, pero se encuentra en cuanto a recursos a años luz de los transatlánticos de la categoría.

El último presupuesto aprobado por el Pontevedra ascendía a 1.187.500 euros. La Cultural sobrepasa los 3 millones

Uno de ellos es precisamente la Leonesa, entidad que esta campaña cuenta con uno de los presupuestos más elevados de la categoría de bronce superando los 3 millones de euros y con una solvencia que se ha visto apoyada por el fondo de garantía por descenso que otorga la Liga de Fútbol Profesional, al haber competido el anterior curso en Segunda.

Así, los de León partían como máximo aspirante al ascenso, habiendo elaborado una de las plantillas a priori más potentes (y caras) de Segunda B. Sin embargo, cambio de entrenador incluido, la apuesta no ha terminado de imponerse sobre el verde ante la tremenda igualdad del Grupo I.

Todo ello no ha supuesto un paso atrás para la 'Cultu', que no sólo mantiene esa apuesta sino que la está reforzando con más pólvora en el mercado invernal. Buen ejemplo de ello es la incorporación por lo que resta de temporada y dos años más del delantero Dioni Villalba, futbolista que en las dos ligas pasadas sobrepasó los 20 goles con el Fuenlabrada (24 y 21 tantos respectivamente) y que está a la espera de recibir el tránsfer internacional de su último club, el Lech Poznan polaco, para poder debutar, posiblemente ante los granates. 

El Pontevedra por su parte, dentro de su realidad y midiendo los riesgos y los pasos a dar, sigue estudiando sus opciones para intentar cubrir la ficha sénior que ha quedado libre tras la lesión de Javi López. Poco importará la diferencia cuando el colegiado señale el inicio del encuentro.