Después de 9 semanas sin competir, Javier Gómez Noya retomó este sábado la carrera por las Series Mundiales de Triatlón en la localidad alemana de Hamburgo.
Era una prueba a priori poco propicia, al disputarse en distancia sprint, pero el pentacampeón mundial estuvo a punto de subir al podio. Sólo le faltó un poco de fuerza en el último kilómetro a pie para lograrlo y terminó hundiéndose hasta la quinta posición.
Con la baja de última hora de Jonathan Brownlee, el trío español formado por el propio Gómez Noya, el talaverano Fernando Alarza y el actual campeón mundial Mario Mola figuraban como máximos favoritos al triunfo.
El primero en completar los 750 metros de natación fue el australiano Matthew Hauser, con Noya y Mola a 21 segundos. Sin embargo todo se agrupó en el inicio de los 20 kilómetros de ciclismo. Fue precisamente en este segundo sector en el que enterró sus opciones Alarza, atleta afincado en Pontevedra, al sufrir una dura caída en la zona de transición al término de la primera vuelta que le obligó a abandonar.
Con el pelotón agrupado todo se decidiría en los últimos 5.000 metros de carrera a pie, y ahí Mario Mola dio una auténtica exhibición para marcharse en solitario hacia la victoria. POr detrás Gómez Noya remontaba rápidamente posiciones y encabezaba la persecución junto al británico Sissons.
Fue así hasta que en el último kilómetros fallaron las fuerzas y le sobrepasaron varios rivales. Al final, Mola entró en meta primero (54:08), el australiano Jacob Birtwhistle fue segundo (54:20) y Sissons tercero (54:23). Cuarto fue el francés Vicent Luis (54:26) dos segundos más rápido que Gómez Noya.
Pese al resultado los puntos logrados permiten al gallego mantenerse en la tercera posición de la clasificación general con 2.448, mientras Mola pasa a ser el líder con 2.864 y Alarza es segundo con 2.743 puntos.