Irene Noya, la arousana que quiere triunfar en la NBA femenina

O Salnés
10 de julio 2024

Cuarenta de las mayores promesas del baloncesto femenino participarán en un campamento que se celebrará en Phoenix (Estados Unidos) y que busca formar a deportistas que, todavía en edad de instituto, proceden de 24 países de todo el mundo. Una de ellas es la arousana Irene Noya

Irene Noya
Irene Noya / Federación Española de Baloncesto

Cuarenta de las mayores promesas del baloncesto femenino participarán en un campamento que se celebrará en Phoenix (Estados Unidos) y que busca formar a deportistas que, todavía en edad de instituto, proceden de 24 países de todo el mundo.

Una de las jugadoras elegidas para participar en esta iniciativa, organizada por la NBA, la FIBA y la WNBA -la NBA femenina-, es la arousana Irene Noya. No será la única española. Le acompañará Alba Caballero, natural de Ciudad Real y formada en Valencia.

Noya, que acaba de cumplir 18 años, es natural de Vilagarcía. Tras iniciarse en el baloncesto en la cantera del Cortegada, hace cuatro años decidió irse al Segle XXI catalán. Además, ha sido internacional con la sub 17, con la que logró la medalla de plata en el Europeo 3x3 de Grecia.

Ahora, la pívot gallega, que roza los 1,90 metros y que acaba de firmar con la Universidad de Illinois, busca su oportunidad en la NBA femenina.

Su participación en el campus global femenino del programa Baloncesto Sin Fronteras tendrá lugar del viernes 19 al domingo 21 de julio en el Verizon 5G Performance Center, el centro de entrenamiento oficial de los Phoenix Suns.

Las campistas serán entrenadas por varias exjugadoras y entrenadoras de la WNBA y la FIBA, bajo la dirección de la exjugadora y actual vicepresidenta de operaciones de equipo y crecimiento organizativo de los Boston Celtics, Allison Feaster.

Las participantes, a través de numerosas actividades, pasarán por pruebas antropométricas y atléticas, eficiencia de movimientos, estaciones de desarrollo de habilidades, competiciones de tiro y habilidades, seminarios de habilidades y partidos de 5 contra 5.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Nike como principal patrocinador, once jugadoras formadas en este campamento han llegado a la NBA femenina.