Una década con Lupe Murillo al frente del Pontevedra CF: "En 10 años más yo no estaré aquí"

Pontevedra
02 de julio 2024

La máxima dirigente del club granate, que este mes de julio cumple 10 años en el cargo, hace balance en una entrevista concedida a PontevedraViva de su primera década de gestión pero también del presente y del futuro de la entidad deportiva

Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra CF SAD
Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra CF SAD / Mónica Patxot

Este mes de julio se cumplen justo diez años desde que Lupe Murillo asumiese la presidencia del Consejo de Administración del Pontevedra Club de Fútbol, relevando en el cargo a José Manuel Fernández. Era 2014 y el primer equipo granate agonizaba en la Tercera División. Ahora, una década después la máxima dirigente del club pontevedrés hace balance en una entrevista concedida a PontevedraViva de su primera década de gestión pero también del presente y del futuro de la entidad deportiva

Esta semana se cumplen justo 10 años de presidencia de Lupe Murillo en el Pontevedra, ¿qué balance haces de esta década?

El balance yo creo que es positivo a nivel global evidentemente, sino pues ya no estaríamos aquí, porque lo más fácil era coger la puerta e irse. Lo que genera el Pontevedra y lo que genera el fútbol es pasión. Lo que te ilusiona en la vida es poner pasión en algo, y yo pues la centré en el Pontevedra y aquí seguimos.

¿Serías capaz de escoger el mejor y peor momento de toda esta etapa?

El mejor el primer ascenso, el de Tercera a Segunda B que fue nada más llegar. Como llevábamos tanto tiempo pasándolo tan mal y de repente, pues conseguimos el primer éxito, fue fantástico ese ascenso. Y después el peor, pues probablemente el descenso el año pasado. Pero bueno, la ventaja es que como el fútbol dicen que no tiene memoria, pues lo borras y te vuelves a enganchar, que hay que hacerlo muy rápido, porque aquí no hay tiempo para nada. Tú acabas una temporada y parece que te vas a tomar unas vacaciones y eso es imposible. Cuando más trabajo hay en un club es en verano que es cuando todo el mundo además coge vacaciones y tienes que dar vacaciones a todo el personal del club, y sin embargo es cuando todo vuelve a empezar. Por suerte, eso de tener que hacer todo tan rápido te permite que los momentos malos sean pocos, aunque cada fin de semana pases un examen, y que los buenos, pues al final también son muy cortos.

Venimos de una temporada que se cerró con una decepción deportiva, ¿has recuperado el ánimo y las fuerzas para continuar?

Nos hemos quedado sin el ascenso, pero no, no lo siento así y no lo comparto. Yo no creo que la temporada haya sido un fracaso. ¿Queríamos ascender? Sí, evidentemente, pero es que esto es fútbol. Si tú me hablas de exigencia máxima entonces para ti es una decepción, pero yo que soy muy exigente conmigo misma con esta teoría tuya tendría que haber echado a todos los jugadores de la plantilla y al entrenador, porque realmente si el objetivo que nos marcamos todos era ascender y no lo conseguimos por qué tendrían que seguir aquí. Es que las decepciones y los fracasos y las ilusiones tienen todos una medida, hay que medirlas. Evidentemente hemos hecho un trabajo, yo creo que bueno, creo que se han hecho bien las cosas en el Pontevedra aunque muchos no lo transmitan o no lo quieran ver. No es fácil mantener una institución tanto tiempo con la gente ilusionada, conseguir que un estadio se llene. Si te paras a pensar, dime una actividad en Pontevedra que pueda llenar un estadio con 12.000 personas un día, dime cualquier actividad de esta ciudad. No la conoces.

En este aspecto a nivel social el año ha dejado imágenes positivas, con más afluencia media de seguidores, niños en las gradas, el lleno final... ¿Hay que seguir en esta línea?

Veo muchos brotes verdes, pero es que bueno, son tantas etapas... Fíjate en 10 años hemos pasado un covid que estábamos solos en Pasarón, hemos pasado aquí noches reubicando a la gente cada fin de semana porque había sólo 600 asientos, fue muchísimo trabajo. Diez años nos permiten ver una evolución tremenda en muchas cosas. Hay mucha gente que este año se ha ilusionado mucho con ver sobre todo a niños, pero a ver es que trabajando somos los mismos. Si cada año tenemos más recursos y económicamente nos va mejor, pues siempre podremos avanzar un poquito más, pero esto es poco a poco. Pontevedra es una ciudad con unos recursos que tenemos los que tenemos. Ilusión porque los niños vengan la hemos tenido siempre, hemos ido a los colegios siempre, lo que pasa es que es más fácil que se enganchen con buenos resultados que con malos. Esto influye, aunque parece que no, nosotros vendemos más camisetas si los resultados son buenos.

Estamos en pleno periodo de planificación. Se ha apostado por continuar el proyecto de Yago y muchos jugadores cuentan con contrato

"No creo que la temporada haya sido un fracaso. ¿Queríamos ascender? Sí, evidentemente, pero es que esto es fútbol"

Renovaciones no va a haber muchas más porque básicamente hay muchos jugadores que tienen contrato y que han dado un buen rendimiento y que el entrenador está contento con ellos. Cuando algo más o menos funciona... Está claro que no hemos llegado al funcionar al 100% sino habríamos ascendido que era el objetivo, pero bueno, hemos jugado bien, creo que la gente de fútbol dice que nuestro entrenador plantea buen juego y vamos a continuar con ese modelo. Además los jugadores hablan maravillas de él, porque cuando acabó la temporada nos entrevistamos con cada jugador y todos dicen que es un gran entrenador, así que decidimos continuar con este proyecto. Hemos hablado también con el entrenador que los jugadores están enganchados y que la gente parece que se ilusionó, pues por qué cambiar eso.

¿El objetivo será de nuevo pelear por el ascenso a Primera RFEF?

Está claro que si mantenemos un poco lo que hay en el equipo, con la ilusión de haber estado todo el año arriba y no haberlo conseguido al final, pues vamos a volver intentar ir a por el ascenso, de esto no cabe ninguna duda.

"Vamos a volver intentar ir a por el ascenso, de esto no cabe ninguna duda"

En lo económico una de tus máximas siempre ha sido el de no dejar la entidad con más deuda de la que heredaste, y es algo que mantienes en cada junta de accionistas, pero desde la pandemia han sido años complicados con varios ejercicios de pérdidas 

No olvidemos que nosotros cuando entramos venimos de un concurso acreedores donde se debían dos millones de euros, entonces no partimos de cero, partimos de menos dos. Vamos pagando eso y a la vez tenemos que hacer plantillas competitivas, y luego nos vino un covid, pero el tema económico y como lo digo en cada asamblea no es un tema que realmente me quite el sueño en el Pontevedra Club de Fútbol porque tenemos recursos. Eso sí, uno tiene que darse cuenta de dónde está y y a dónde quiere ir. Cuándo veo los números de otros clubes que en Primera RFEF pierden un millón de euros al mes u otros que apuestan por ascender pero perdiendo un millón y medio por temporada, el Pontevedra no se lo puede permitir, si hace eso estamos en causa de disolución. Tenemos que tener un crecimiento sostenido. Yo creo por cierto que este año a lo mejor no damos ya déficit. Estamos cerrando el balance ahora y creo que volveremos a la senda de números positivos.

¿Ha conseguido la ampliación de capital estabilizar la situación? ¿Cómo ha quedado este tema?

Se registró estos días pasados y entraron algo más de 300.000 euros

¿Entre los accionistas que acudieron está el principal grupo opositor al Consejo?

Evidentemente no. No sé si la volverán a impugnar en la línea habitual, porque han sido diez años de demandas permanentes.

Otro aspecto que el pasado verano se habló fue de mejorar es la estructura del club. Llegó Elías Espiñeira, Charles en la secretaría técnica… ¿faltan más pasos por dar en este aspecto?

Sí, va a haber más incorporaciones. Creo que ya lo dije en una rueda de prensa, necesitábamos más gente pensando. Creo que con esto hacemos una estructura más sólida. Probablemente incorporemos a más gente a la secretaria técnica y después veremos cómo avanzamos.

Me gustaría preguntarte por el fútbol femenino. Has comentado tu posición en aguna ocasión, y la dificultad económica que supondría mantener otro equipo, pero ¿está sobre la mesa la recuperación del Pontevedra femenino?

(Fútbol femenino) "Hay equipos que lo hacen bien y podemos conveniar con ellos y darles soporte. Iría por ahí la vía y estamos en ello"

Hay cosas. El Pontevedra ya tuvo un equipo femenino y lo disolvió y yo como siempre os digo tengo el cupo cubierto del fútbol femenino porque tengo el Poio Pescamar, que estamos en Primera División, cuartas de España, subcampeonas de la Copa de la Reina o la Supercopa. Pero sí, nos queda el fútbol femenino de campo. Aquí incluímos a todas las chicas que quieren venir a la cantera del Pontevedra, y yo creo que jugando juntas con los niños evolucionan más rápido. Es mi opinión pero también es cierto que caben todas, y a partir de ahí meternos directamente en clubes totalmente femeninos creo que hay equipos que lo hacen bien y podemos conveniar con ellos y darles soporte. Iría por ahí la vía y estamos en ello.

Entre las dificultades que se apuntaban está la falta de campos, y aquí enlazo con la que siempre has dicho que era una de tus grandes pretensiones, la creación de una ciudad deportiva del Pontevedra. ¿Hay algún avance en este tema?

Es algo que pongo encima de la mesa cada vez que alguien me quiere escuchar. Yo creo que tendrá que llegar. Tengo dos opciones claras, lo que pasa es que tienen que darse las condiciones y que igual que lo veo yo, lo vean los que tienen que verla.

Tu preferida siempre has dicho que era la Xunqueira de Alba, ¿y la otra?

La otra la estoy negociando. Y después a mí el alcalde me daba la opción de irnos arriba a Lérez, hay dos campos cerca (Gatomorto y Raimundo Piñeiro 'Pechecho') pero los separan 300 metros y de noche con los niños los mandas por bosque sin luz ni aceras... Pero bueno allí hay ya dos campos, tendríamos que remodelar el Pechecho para hacer un campo de hierba natural para el primer equipo y luego hacer un segundo donde está el de Gatomorto.

Cambiando de tema, en un fútbol como el actual de fondos de inversión y clubes estado… ¿Han llamado muchas veces estos 10 años a tu puerta para intentar comprar el Pontevedra?

Muchas. El tema es si queremos perder la esencia de lo que somos, ese es el planteamiento que me hago siempre cuando llegan estas opciones. ¿Nos vendemos? ¿Perdemos la esencia de lo que somos? Entonces me lo han planteado muchas veces, pero de momento y mientras podamos yo creo que deberemos seguir siendo lo que somos, con nuestra historia, con nuestras ganas, con nuestros defectos y con nuestras virtudes. Me he abierto muchas veces cuándo nos venían a comprar para que venga dinero, pero estos fondos de inversión no tienen personalidad, pueden venir e irse y nos quedamos sin nada.

"Nunca me planteé el decir adiós"

¿Te han hecho dudar seriamente alguna vez?

Nunca. Nunca me planteé el decir adiós, con todo lo que trabaja aquí tanta gente entre directivos, empleados, aficionados, voluntarios... A lo mejor si fuera más racional pues diría que puede ser interesante que venga alguien de fuera, pero yo creo que mientras podamos vamos a mantener el Pontevedra como lo que somos, es mi idea.

Y para cerrar, mirando al futuro... ¿cómo ves al Pontevedra dentro de otros 10 años? ¿Te ves en la presidencia?

¿En 10 años más? No, no, en 10 años más yo no estaré aquí pero creo que el día que me vaya dejaré todo para que todo siga funcionando, eso lo tengo claro, no cogeré la puerta y me iré y me olvidaré de todo lo que hicimos aquí. Yo cuando llegué hace 10 años dije que quería un club sólido solvente y respetado. Creo que respetado lo es y hemos conseguido que los jugadores quieran venir porque pagamos al día, esto ha sido una constante estos años. Además estamos pagando la deuda y no generamos más deudas. No olvidemos que cuándo llegue el club estaba en causa de disolución, desaparecía, y el objetivo era darle solvencia.