El Pontevedra Club de Fútbol ha decidido renovar su confianza en Yago Iglesias y apostar por un proyecto a medio plazo, sin dejarse llevar por la decepción que supuso no haber logrado el ascenso de categoría.
Era la idea que expresaron tanto el propio técnico como por el secretario técnico de la entidad granate, Charles Dias, el día de su presentación, y podría parecer el paso lógico llegado el momento de planificar una nueva temporada. Sin embargo no ha sido la tónica habitual en los últimos años.
Yago es el decimosegundo entrenador del Pontevedra desde que Lupe Murillo asumió la presidencia de la entidad hace justo una década, allá por verano del año 2014, pero por una u otra causa es sólo el tercero que repetirá proyecto una vez terminado el curso.
Cuando la máxima dirigente asumió el control Manu Fernández era el técnico del primer equipo, al que había cogido mediada la temporada anterior, aunque sólo unos meses después, en octubre, era destituido y en su lugar llegaba José Luis Míguez 'Luisito'.
El preparador de Teo se hizo fuerte en el banquillo de Pasarón, y tras lograr el ascenso a Segunda B ese primer curso, repetiría en la división de bronce las temporadas 15-16 y 16-17 al completo (con clasificación para el play-off de ascenso a Segunda División) y seguiría en la 17-18 hasta su salida en la jornada 19.
En ese momento asumió el cargo un hombre de la casa, Luismi Areda, que tras cumplir con creces en ese final de liga se ganó la renovación. Fue el segundo técnico en repetir proyecto ya que completó la temporada 18-19 y también inició la 19-20, aunque un mal comienzo de competición forzó su salida tras la novena jornada. Esa campaña primero Jesús Ramos de forma interina, después Carlos Pouso y finalmente de nuevo Ramos ocuparían el banquillo granate hasta la irrupción por la pandemia.
Finalizado el curso la oportunidad fue para Jesús Ramos, esta vez de pleno derecho como primer entrenador. Era un proyecto ambicioso con la restructuración de la categoría apretando a todos los equipos. No salió bien y Luisito volvería en el tramo final de liga.
Tras caer a la Segunda RFEF llegó como entrenador, de la mano de Toni Otero, Ángel Rodríguez. El leonés completó el año y logró el ascenso a Primera RFEF, pero una cierta falta de sintonía con el Consejo de Administración provocó una enrarecida negociación en verano que terminó con separación de caminos.
Así llegó, ya en Primera RFEF, Antonio Fernández para asumir el timón del Pontevedra. Fue en una liga y una temporada más exigente de lo pensado, que provocó su cese en invierno. En su lugar primero bajó al banquillo Toni Otero, y después llegó a la Boa Vila para terminar el año Juan Señor, certificando finalmente el descenso.
Con estos antecedentes el Pontevedra, en su deseo de recuperar el terreno perdido, confió el verano pasado en Yago Iglesias. Unos votos que se han renovado ahora con la esperanza de lograr más pronto que tarde los objetivos y, quién sabe, superar a Luisito con número de partidos y temporadas en el banquillo del Estadio Municipal de Pasarón.