Todo preparado en Poio para acoger una de las pruebas deportivas más esperadas cada año en el municipio, con la que será la XXIV edición de la Subida A Escusa.
El popular evento automovilístico mira este año al cielo, ante la alta probabilidad de que la lluvia haga su aparición durante la jornada del sábado, 8 de junio.
Será la tercera cita puntuable del Campeonato Gallego de Montaña, y contará con una participación de 70 pilotos una vez cerrada de manera oficial la inscripción.
Entre los nombres confirmados destaca el de Alexis Viéitez, ahora en la escudería Maki Sport y no ya en la organizadora de A Escusa, el Buxa Motor Poio. Viéitez, ganador en múltiples ocasiones de esta subida y tercero en 2023, aspira con su Fórmula Celtic a hacerse con el liderato del campeonato autonómico ante la ausencia del líder tras las dos primeras carreras, Jacobo Senín (80 puntos por los 70 de Alexis).
Tampoco en la prueba el tercero en la general del Gallego, Jesús Pombo (62 puntos), pero sí el cuarto y el quinto clasificado, Jesús López (58 puntos) y Alfonso Ventín (43 puntos), en su caso al volante de un Yacar Crosscar.
En carrozados sí estará el líder del campeonato autonómico, Jorge Pérez (Porsche 991 GT3 Cup) con 75 puntos, pero no su principal perseguidor Javier Carballo (74 puntos), perfilándose como su gran rival Manuel Senra (tercero del gallego con 63 puntos) a los mandos en esta ocasión de un Peugeot 308 TCR.
La XXIV Subida A Escusa arrancará a las 15.30 horas del sábado 8 de junio con dos mangas de entrenamientos previos a la primera pasada oficial cronometrada (a continuación), mientras que el domingo día 9 completará la programación desde las 9.30 horas un nuevo entrenamiento y las dos últimas mangas cronometradas.
El parque cerrado de la prueba automovilística estará instalado en la zona de A Reiboa.