Era el gran favorito y dominó la prueba de principio a fin. Javier Gómez Noya ha sido el ganador de la tercera edición de un OTSO vi half gasteiz en el que Saleta Castro acabó cuarta de la carrera femenina.
En a Gómez Noya, fue muy superior a sus oponentes desde el momento de saltar al agua a las 12:30. Fue el más rápido en los tres segmentos y dejó atrás los fantasmas que le persiguen desde principio de año y por los cuales no pudo terminar las dos carreras en las que compitió durante este 2024.
En Vitoria, el pentacampeón del mundo completó los 1.900 metros de natación en el embalse de Ulibarri-Gamboa en un tiempo de 22 minutos 46 segundos que le permitió afrontar la carrera ciclista con gran ventaja sobre sus oponentes.
Mantuvo el ritmo sobre la bicleta y finalizó los 90 kilómetros en 2 horas, 6 minutos y 34 segundos, lo que supuso un ritmo de 42,66 kilómetros por hora y una superioridad de casi 3 minutos sobre Emilio Aguayo, su inmediato perseguidor.
Gómez Noya siguió aumentando su renta poco a poco y a mitad de la carrera a pie ya superaba en cinco miuntos al valenciano Aguayo, que acabó segundo a casi siete minutos del pontevedrés, que completó la prueba en 3 horas, 41 minutos y 44 segundos. El tercer puesto fue para el vizcaíno Joanes Gotisolo.
SALETA CASTRO, CUARTA
Por otro lado, la pontevedresa Saleta Castro finalizó en cuarta posición la carrera femenina.
Recorrió el segmento de natación en un tiempo de 30 minutos y 17 segundos y salió del agua en tercera posición.
Castro se fue quedando atrás en el tramo ciclista e incluso llegó a estar en octava posición, pero en la carrera a pie logró reponerse para mantener un gran ritmo que le valió para afianzarse en la cuarta plaza y concluir el OTSO vi half gasteiz con un crono de 4 horas, 41 minutos y 19 segundos.
La gran dominadora fue la vizcaína Helene Alberdi (4:16:33), seguida de la lanzaroteña Ruth Brito (4:20:29) y la francesa Cloe Nicholas (4:21:29), quien completó el podio.