Durante los días 23 y 24 de noviembre se celebrará el XII Encontro de Conservación e Restauración en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra, una cita en la que se debatirá sobre 'Museos sostibles? Xestión, museografía e restauración'.
Se analizará estos aspectos en relación con el cuidado del medio ambiente con la presencia de personas expertas de museos, instituciones y entidades privadas de Noruega, Países Bajos, Portugal y España.
A lo largo de once conferencias, organizadas en tres bloques, se tratarán las propuestas y experiencias de instituciones públicas y privadas para establecer criterios de sostenibilidad en la gestión del patrimonio cultural
Morien Rees, responsable del grupo de trabajo de sostenibilidad del ICOM, abrirá las charla para dejar paso a representantes del Ki Culture de Amsterdam, una organización que trabaja por la sostenibilidad en la cultura, del Museo Guggenheim de Bilbao y del equipo redactor del 'Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural', que acaba de publica el Ministerio de Cultura y Deporte.
Durante la tarde se tratarán las prácticas museográficas sostenibles, con representantes de tres empresas del sector que tratarán las alternativas para evitar el impacto ambiental ofreciendo propuestas del ecodiseño, la iluminación, y la optimización que presenta la mejora tecnológica.
Ya el viernes, en la última sesión, se tratarán las metodologías verdes aplicadas a la conservación y restauración, con prácticas que reducen el efecto de la huella de carbono o la gestión de residuos.
También está prevista un repaso por los proyectos del Instituto del Patrimonio Cultural de España para evaluar métodos de conservación más sostenibles.
La inscripción para acudir a este encuentro, que organiza el Museo de Pontevedra en colaboración con la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, permanece abierta. Es gratuita y permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre en la web del encuentro.
El encuentro se orienta a profesionales de museología y está abierto a estudiantes de disciplinas relacionadas con la temática. Las plazas son limitadas.