Fin del parón estival para el Cineclube Pontevedra, que pone sus ojos en el cine iraní

Pontevedra
06 de septiembre 2023

El cine iraní será uno de los grandes protagonistas de la programación de septiembre del Cineclube Pontevedra que, tras el merecido parón estival, regresará a partir del lunes 11 al Teatro Principal para retomar su actividad cultural

Presentación de la programación de septiembre del Cineclube Pontevedra
Presentación de la programación de septiembre del Cineclube Pontevedra / Concello de Pontevedra

El cine iraní será uno de los grandes protagonistas de la programación de septiembre del Cineclube Pontevedra que, tras el merecido parón estival, regresará a partir del lunes 11 al Teatro Principal para retomar su actividad cultural.

Será con cinco proyecciones que traerán a la ciudad las últimas obras del director iraní Jafar Panahi, del rumano Cristian Mungiu y del danés Hlynur Pálmason. Además, en colaboración con la Filmoteca de Galicia, habrá un ciclo dedicado al también realizador iraní Abbas Kiarostami.

Este ciclo, que continuará durante el mes de octubre, abrirá su programación con la película ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), una de las obras maestras de Kiarostami, ambientada en una escuela al norte de Irán y en los problemas de uno de sus alumnos con el su maestro.

El segundo film de este director que se podrá ver es Y la vida continúa (1992). Será el lunes 25 de septiembre. En ella, combinando ficción y realidad en una road movie lúdica y conmovedora, aborda la vida en una villa que, tras ser asolada por un gran terremoto, se enfrenta a la tragedia.

En sus sesiones habituales de los martes, la primera de ellas el martes 12, se proyectará Los osos no existen (2022) de Jafar Panahi. Narra como, desde una aldea iraní fronteriza, un director de cine perseguido por el régimen dirige la distancia un rodaje en Turquía.

El martes 19 será el turno de R.M.N. de Cristian Mungiu. Es la historia de un hombre que regresa a casa tras dejar su trabajo en Alemania. Mientras se implica en la educación de su hijo, una empresa local decide contratar trabajadores extranjeros, lo que trunca la tranquilidad de la villa.

La última película de septiembre, el martes 26, será Godland de Hlynur Pálmason. La acción traslada el espectador a finales del siglo XX cuando un sacerdote danés que viaja a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar sus habitantes acaba envuelto en sus tentaciones.

Todas las películas se proyectarán, a las ocho y media de la tarde, en versión original y subtituladas en castellano o gallego, en caso de que sea posible. 

En la presentación de esta programación, el concejal de Cultura, Demetrio Gómez, ha destacado la labor del Cineclube "por traer películas que ás veces é difícil atopar dentro de circuítos máis comerciais e que poden xerar certo medo".

"É unha moi boa selección de películas e é un luxo para Pontevedra poder contar cunha asociación como esta que fai un traballo desta calidade e permite achegarnos a estas filmografías que doutro xeito serían moi complicadas de ver", ha añadido.