Pocos son los que, especialmente durante este último año, no han oído hablar de The Rapants. Desde su Muros natal se han convertido en todo un referente de la nueva hornada de la música gallega. Llenan todos sus conciertos y cuentan con una legión de seguidores fieles.
Fieles a su esencia, tienen claro a qué público se dirigen. "No nos preocupa demostrarle a un público más adulto que la música que hacemos nosotros es válida o respetable", señala Xanma, vocalista y guitarrista del grupo en esta entrevista con PontevedraViva.
Demostrarle a la juventud que "hay que pasarlo bien, no tener prejuicios y divertirse lo máximo posible" es su máxima. En el festival Río Verbena -sábado 26 de agosto, 01:15 horas- presentarán los temas de su último disco, O corasón como un after.
Vaya año que lleváis. ¿Os esperabais tanto éxito?
Cuando empezamos a grabar el nuevo disco el objetivo era dar un salto dentro de la industria, con temas más complejos y elaborados y con más festivales y conciertos. Pero no esperábamos la acogida que tuvo. Nos sorprendió un poco la recepción del disco por parte del público.
Tres conciertos, incluido este del Río Verbena, los habéis dado en Pontevedra. ¿Qué os da esta ciudad que venís tanto?
Pontevedra tiene una movida muy guay de conciertos y nos mola mucho ir. Además, está la Sala Karma. Así que esperamos que haya ambientillo en el Río Verbena.
De eso estoy seguro porque si algo tenéis, sin duda, es conexión con vuestro público
Desde que empezamos nos achacaban mucho que el directo era un caos y que musicalmente teníamos carencias. Pero siempre quedábamos contentos porque el público se lo pasaba bien y se divertía. Ahora notamos que hemos dado un salto a nivel musical y a la gente le gusta.
"En nuestro caso fue antes la actitud y las ganas de tener una banda que la banda en sí, porque la banda era un caos. Pero poco a poco la música le fue cogiendo ritmo a la actitud"
Vuestro primer EP salió en 2018, pero el origen de The Rapants es anterior, ¿no?
Ha sido una carrera de fondo. Samuel y yo coincidimos tocando en distintos combos y grupos. Un día me reuní con él para tocar unas canciones que tenía ahí, que eran 6AM y No ralles mamita, él me enseñó Trankimazin y decidimos grabarlas.
¿Y luego llegaron Matías y Joaquín?
Sí, estábamos buscando un bajista y un batería. Matías era nuestro colega pero no quería tocar el bajo. Quería ser pianista sin saber tocar el piano ni tener ninguno. Al final lo liamos y fuimos arrancando. Y luego llegó Joaquín, que al ser más joven no había coincidido tanto con nosotros.
Realmente podemos decir que en nuestro caso fue antes la actitud y las ganas de tener una banda que la banda en sí, porque la banda era un caos. Pero poco a poco la música le fue cogiendo ritmo a la actitud que teníamos de aquella y todo fue yendo bien.
Cuando llegó la pandemia, ¿qué fue de vosotros?
Para nosotros fue bueno y malo al mismo nivel. Teníamos preparada la grabación de un disco, que luego se convirtió en el EP Nic Bahía. Algunas canciones que sobraron entraron ya en O corasón como un after.
Nos paró todo y nos sirvió para reflexionar y pensar por dónde queríamos seguir a nivel musical. Ahí encontramos esos ritmos más disco y la música más electrónica con sintetizadores y secuencias que nos ha permitido dar un salto de calidad en los directos que se nota.
¿Os sentís como un referente de la música gallega?
Esas cosas no las pensamos mucho. Estamos más rallados por innovar y por el futuro, aunque igual debíamos disfrutar más del éxito. Venimos de la herencia de bandas como Terbutalina, Novedades Carminha o Familia Caamagno que fueron los que marcaron esa nueva ola gallega. No nos vemos tanto como un referente, sino como un fruto de toda esa emulsión cultural.
Pero lo que no me negarás es que estamos en un buen momento en Galicia...
Sí, hay bandas de todos los estilos y para todos los gustos, pero también por la industria que hay, que no podemos quejarnos. Llevamos casi treinta actuaciones este año y solo dos fuera de Galicia, Madrid y León. Dar todos esos conciertos, más los que nos quedan, y que el público siga acudiendo y que nos sigan programando es una maravilla.
Hablabas antes del sonido que habéis encontrado, pero en The Rapants también tenéis una estética y una personalidad muy marcada.
Lo que buscamos es diferenciarnos tanto en la vestimenta como en esa actitud que tenemos nosotros bastante fiestera en los directos. Quisimos distinguirnos de la ropa y de la estética que usamos en el día a día para darle a los conciertos más importancia y más valor, lo que te da más seguridad a la hora de tocar. Es una suma de todo.
¿Qué crees que tiene The Rapants para que guste tanto al público?
Eso no lo sabemos ni nosotros, pero todo el mundo dice que es algo distinto. Nos dicen muchas veces que no cantamos mejor que nadie o que no tocamos mejor que nadie, pero que tenemos algo que no se sabe qué es que la gente lo disfruta y lo pasa bien. Será eso, que la gente se lo pasa bien y lo disfruta más que en otros conciertos.
"Nos hace ilusión por ir después de una banda referente de la escena indie como es Vetusta Morla y antes de unos colegas como Galician Army. Es un escaparate de lujo para que nueva gente nos conozca"
Conectáis especialmente con la gente joven, sois casi como una banda generacional
Eso es algo que nos alegra bastante. No nos preocupa demostrarle a un público más adulto que la música que hacemos nosotros es válida o respetable, sino demostrarle a la juventud que hay que pasarlo bien, no tener prejuicios y divertirse lo máximo posible.
¿O corasón como un after era el disco que necesitabais hacer?
Teníamos claro que queríamos hacer un disco. Habíamos grabado Cariña de raposo pero había sido muy ajetreado y ahora queríamos un disco elaborado, yendo a estudio y que alguien nos diera algo de caña y explorar nuevos caminos. Tardamos mucho en grabarlo porque fuimos por cada tema. Íbamos cuando podíamos. Le pusimos mucho cariño y creo que es algo que nota.
¿Y después de tanto ajetreo qué os queda por hacer este año?
Nos quedan otros tantos conciertos porque por ahora seguimos programando, pero para octubre tenemos ya una sesión de grabación para el próximo álbum. Esperamos que vaya tan bien como este, porque queremos seguir evolucionando y trabajando.
En el Río Verbena actuáis justo después de Vetusta Morla, ¿eso os impone?
A nosotros nos da un poco igual porque vamos a hacer nuestra fiesta. Ya nos pasó la etapa de los nervios. Vamos a lo nuestro, a tratar de disfrutarlo. Nos hace ilusión por ir después de una banda referente de la escena indie como es Vetusta Morla y antes de unos colegas como Galician Army. Es un escaparate de lujo para que nueva gente nos conozca.
¿Qué se va a encontrar el público que os vea?
Lo van a pasar súper bien. Les guste más o menos la música que hacemos, fijo que van a pasar un buen rato.