El Museo de Pontevedra rinde homenaje en su próxima exposición a Carmen Domínguez, la artista pontevedresa fallecida en abril de 2021, que exploró de manera apasionada la expresividad de la forma y el color.
La muestra 'Carmen Domínguez. De cor a cor' abre sus puertas el próximo jueves 11 de mayo a las 19:30 horas en el Edificio Castelao. Podrá visitarse hasta el 3 de julio.
La exposición reúne 26 pinturas salidas de su estudio. El comisario de la muestra es el artista Kike Ortega, hijo de la pintora, quien de la obra de su madre destaca: "Su pintura pasó por distintas fases y tendencias estéticas —desde la primera figuración hasta la abstracción— con el fin expreso de buscar un lenguaje plástico acorde con su vehemente deseo de expresarse a través de la forma y del color… el color, siempre el color como soberano absoluto".
La muestra se abre con la obra 'El mercado', de la década de 1980 y aun figurativa, para luego dar paso a obras que van desde los años 90 hasta la década pasada, influenciadas por artistas como Tàpies, Manolo Miralles y Leopoldo Nóvoa. En ellas experimenta con el color y la luz e incorpora materiales que otorgan volumen a los cuadros. El resultado es una obra con una gran fuerza narrativa, en la que la abstracción convive con constantes referencias a formas reconocibles con mucha carga simbólica, como escaleras, árboles y formas telúricas.
Carmen Domínguez nació en Pontevedra en la década de 1950. Su vida está marcada por un afán constante de aprendizaje. Aunque cursó Magisterio, siempre puso su interés en la expresión artística, lo que afianzó con su paso por las escuelas de diferentes artistas. En 1968 marchó a estudiar a París, lo que la acercó a la obra de artistas fundamentales como Picasso, Mondrian o Kandinski. A comienzos de los 80 viajó a Rusia, donde entró en contacto con el mundo pictórico del país.
En 1983 tuvo lugar a primera exposición individual de Carmen Domínguez, apadrinada por Laxeiro. Es la línea de salida para una carrera a la que fue sumando galardones y exposiciones individuales y colectivas en ciudades de Galicia y España, pero también en Alemania, Argentina y Uruguay.
La exposición se complementará con la edición de un catálogo en edición bilingüe que reúne reproducciones de todas las obras expuestas y dos textos: uno del comisario de la muestra, Kike Ortega, y otro del periodista y crítico cultural Ramón Rozas.