Culturgal cierra su 15ª edición con un acto de agradecimiento a las empresas expositoras y a los patrocinadores

Pontevedra
27 de noviembre 2022

Alrededor de siete mil visitantes se acercaron a la Feria en el Pazo de la Cultura de Pontevedra

Culturgal
Culturgal /

Las personas que se acercaron a la Culturgal durante el fin de semana encontraban una exposición que recorría los quince años de la Feria a través del trabajo gráficos con los carteles de todas las ediciones. 

Pero además la organización del evento no quiso dejar pasar este aniversario sin hacer un acto de agradecimiento público a patrocinadores, equipo de trabajo y, especialmente, a las empresas expositoras que confían en la Feria. 

El domingo 27, última jornada de la Culturgal, se celebró una acto de conmemoración del 15 aniversario en el que se encontraron diferentes equipos directivos que tuvo la Feria, los expositores de este año 2022 y representación de los patrocinios institucionales: Xunta de Galicia, Concello de Pontevedra, Deputación de Pontevedra y Deputación de A Coruña. 

Siete mil personas aproximadamente, según los datos provisionales de la organización a la falta del cierre de la Feria a las ocho de la tarde, se acercaron al Pazo da Cultura de Pontevedra a disfrutar de la Culturgal del viernes 25 al domingo 27.

En el acto de celebración del quince aniversario de la Feria fue Manuel Bragado, presidente de la Asociación Culturgal en diferentes periodos desde su constitución, el encargado de hacer un recurrido histórico y sentimental del evento. 

ÚLTIMA JORNADA CON TEATRO Y PERFORMANCE

Cerró Culturgal el domingo 27 con una jornada en la que en la mañana fueron protagonistas dos propuestas de artes escénicas bien diferentes pero con el denominador común de la espectacularidad de la puesta en escena. 

Por una parte, Cubo, una pieza teatral de Elefante Elegante para público infantil y familiar y, por otra, #Multiperspectivas2 de Paula Quintas que convirtió el Espacio Arte de la Culturgal en una suerte de circo funambulista muy celebrado por el público asistente.

Además, en la última jornada de Culturgal, taller de palabras y de rap para la chavalada, el concierto de la orquesta de ukeleles 'Ukestra del Medio' y la presentación del documental 'Tralos pasos de María Casares' de Sabela Hermida e Isabel Blanco. 

En el Espacio Libro, recital con poetas premiados en los últimos tiempos y presentaciones editoriales con autoras como Bibiana Candia, Pepe Cáccamo, Andrea Maceiras, María Meijide e María Reimóndez, entre otras. 

Talía Teatro con "A parábola do angazo" fue la compañía que cerró la última jornada de la Feria en el Auditorio del Pazo da Cultura.

DIFERENTES ESCENARIOS, PÚBLICOS DIVERSOS

Para Eva Alonso, la directora de la Feria, uno de los elementos más destacables de esta decimoquinta edición, en la que ella se estrenó como responsable del evento, es constatar como los diferentes espacios de la Culturgal concentran la diversidad de gustos e intereses del público redistribuyéndolo por todo el Pazo da Cultura.

Más allá del libro y de la programación infantil y familiar, que son ya "clásicos Culturgal" la directora de la Feria subraya el interés que suscitaron las propuestas del Espacio Arte, con talleres participativos, propuestas performativas y, incluso, la posibilidad de asistir en directo a la producción de una escultura por parte del escultor portugués Pedro Figueiredo, en el marco de la Bienal de Arte de Vilanova de Cerveira, y el impulso de la programación profesional en esta edición especial. 

"Iniciamos un camiño para que os profesionais e empresas vexan necesario e de interese estar aqui, atoparse, falar, emprender proxectos, sumar esforzos, contactar tamén cos públicos tan diferentes que se achegan. Facer de Culturgal un espazo no que a xente que opera na cultura veña non só a gozar das propostas xerais senón a participar nun ha programación especialmente deseñada para eles", señala Alonso.

 

Archivado en