El lunes 31 de octubre a las 20.15 horas el Teatro Principal vivirá un festival con folclore de Galicia y Castilla León.
La agrupación pontevedresa Celme, cuatro años después, pisa de nuevo el Teatro Principal para mostrar la riqueza que en música, baile, canto e indumentaria tiene Galicia.
En sus 38 años de historia Celme ha actuado por 14 países de Europa, en Estados Unidos y por toda la península Ibérica.
Invitados por Celme participará también el Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos de Segovia. Celme ha estado en 2019, antes de la pandemia, y también quince años antes participando en el Festival que organiza en su tierra esta agrupación castellanoleonesa.
El Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos mantiene las tradiciones de su comarca desde hace 40 años mostrando sus danzas de paloteos, entradilla y el arco. Al ritmo de la dulzaina, el tambor, los palos de palotear y las castañuelas mezclan sus sonidos bajo ritmos diferentes de música, logrando un todo armonioso que aprovechan los danzantes para palotear formando los más diversos cruces y lazos entre ellos.
La Agrupación Folclórica Celme mostrará la riqueza que en vestimenta tiene Galicia, más de 25 trajes de gala de diferentes comarcas, trajes de faena cosidos manualmente, y al ritmo de las gaitas, las pandereteiras, el tambor y el bombo, bailarán, entre otras, danzas tradicionales como la Jota y la Muiñeira de Lourido, la Regueifa, y danzas de los pueblos que llevan su nombre como la Jota de Bardáns y Jota de Montrove.