El Museo de Pontevedra tiene preparada una serie de actividades para celebrar con la ciudadanía el Día Europeo del Arte Rupestre, que se conmemora oficialmente el 9 de octubre.
Las actividades arrancarán el miércoles 5 de octubre con la celebración de varios talleres sobre tecnología prehistórica y arqueología experimental a cargo del arqueólogo y responsable de actividades de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, José Aurelio García Munúa.
Durnate la mañana se celebrarán dos talleres dirigidos a centros escolares. El primero de ellos, 'A natureza, o supermercado da Prehistoria' ayudará al alumnado a valorar el conocimiento de las personas del Paleolítico sobre la naturaleza y cómo obtenían recursos de ella sin modificar su entorno, mientras que con el segundo, bajo el nombre 'O primeiro graffiti', la chavalada se acercará a los procedimientos de las y de los artistas paleolíticos y comprenderá el proceso intelectual que hay detrás de la concepción y el diseño de los útiles de pintura.
Por la tarde, a partir de las 17.30 horas tendrá lugar un nuevo taller dirigido a familias con niños y niñas a partir de 8 años, que montarán un bastidor con una piel de ciervo. Se titula 'Pel para vestir e moito máis' y explicará como la caza era en el Paleolítico superior un recurso de primera orden, en el que se aprovechaba íntegramente las piezas cazadas. El taller será abierto al público, realizando la inscripción a través del correo electrónico [email protected].
Las actividades continuarán el martes 11 de octubre a las 19.00 horas con la conferencia 'Investigacións sobre o contexto da pintura rupestre esquemática no noroeste peninsular', a cargo de la arqueóloga y profesora Beatriz Comendador. Esta palestra tiene como objetivo acercar al público el fenómeno de la pintura rupestre postpaleolítica, así como contextualizar estos hallazgos en una visión integrada transfronteriza, teniendo en cuenta el conjunto de las manifestaciones de arte rupestre peninsular.
El Día Europeo del arte Rupestre se celebra el 9 de octubre, fecha que precisamente coincidirá con la clausura de la muestra 'Arte rupestre. Da rocha ao Museo', que se exhibe en el Edificio Castelao. Esta exposición recuerda las primeras iniciativas de difusión del arte prehistórico y constituye una buena oportunidad para comprender cómo la Prehistoria se convirtió en una disciplina científica y cómo se dio a conocer por primera vez al público general en las primeras décadas del siglo XX.