Culturgal celebrará del 24 al 27 de noviembre sus "15 anos cos fíos da cultura"

Pontevedra
28 de septiembre 2022

La edición de este 2022 será la primera dirigida por Eva Alonso y, entre las novedades anunciadas, figura la creación de dos espacios diferenciados en el Recinto Feiral: uno destinado a la venta directa de productos culturales y otro destinado a profesionales de la industria cultural. Los precios seguirán siendo populares pero experimentarán una ligera subida respecto a la feria de 2021

Presentación del Culturgal 2022
Presentación del Culturgal 2022

El Recinto Feiral volverá a convertirse a finales de noviembre en el punto de referencia para la cultura de Galicia. Desde el jueves 24 hasta el domingo 27, Culturgal celebrará sus quince años de existencia con una programación de actividades y con la presencia de puestos de venda y expositores de las distintas modalidades artísticas y creativas que actualmente se desarrollan por parte de las industrias y organismos gallegos. El lema de esta edición es '15 anos cos fíos da cultura' y el cartel fue realizado por la artista Isa Vila.

Este miércoles 28, el Pazo da Cultura de Pontevedra acogía la presentación de esta edición con la presencia de, entre otros representantes, Victor López como presidente de Culturgal y Eva Alonso, nueva directora de la feria; Victoria Alonso, diputada provincial de Cultura e Igualdade; Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y Carme Fouces, concejala de Cultura de Pontevedra.

Entre las principales novedades de este año figura una nueva disposición espacial de los puestos de exposición. En una zona se instalarán los puestos de venta directa, mientras que en otro espacio se ofrecerán propuestas destinados a un público más profesionalizado, aunque todas las personas que accedan al Recinto Feiral pueda realizar todo el recorrido, explicó Eva Alonso.

El 100% de los stands de venta directa al público ya han sido reservadas y el 85% del total de puestos que se instalarán en los 834 metros cuadrados del recinto. Eva Alonso defendió la novedad de sumar una jornada más, la del 24 de noviembre, destinada a los profesionales. El espacio seleccionado para estos agentes profesionales será el primer piso del Recinto Feiral con actividades para los agentes del sector, una zona de networking para encuentros, negociación y debates en la que se está trabajando con las asociaciones del sector para completar la programación de actividades.

El viernes 25, a las 11.00 horas, se abrirán las puertas para público general. Este año, la programación que todavía se está cerrando, buscará un mayor equilibrio entre las diferentes disciplinas con teatro adulto y familiar; música en vivo; muestra de cine y audiovisuales; creaciones artísticas contemporáneas; sin dejar de ser la cita referente del libro gallego, según explicó la nueva directora. En los escenarios de los Espazos Libro, Infantil y Arte se desarrollarán muestras, demostraciones de nuevos proyectos, actuaciones y quien quiera presentar alguna propuesta tiene abierto el plazo hasta el 16 de octubre para trasladar su interés a la organización a través de la web de Culturgal.

Se realizará una exposición sobre el 15 aniversario de esta cita cultural con elementos gráficos, editoriales y audiovisuales, que se mantendrá abierta en la sala de exposiciones del Pazo durante el evento. El domingo 27 de noviembre también se celebrará un acto conmemorativo.

La diputada Victoria Alonso realizó una invitación al público para que asista a esta cita en la que se concentra toda la cultura de Galicia a lo largo de un fin de semana. Por su parte, Jacobo Sutil, director de Agadic, recordó que la Xunta de Galicia es la principal patrocinadora de este evento y resaltó la unión del sector profesional en un momento de oportunidades para las industrias culturales una vez que se eliminan las restricciones motivadas por la pandemia y también gracias a las ayudas económicas europeas.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE DE CARA AL FUTURO

Por último, la concejala de Cultura Carme Fouces hizo un llamamiento a que se sienten las bases para consolidar una "gran feira cultural" de cara al futuro con un incremento de recursos para este evento porque "de ilusións non se fan as grandes feiras", apuntó. En este mismo sentido, el presidente de Culturgal, Víctor López, señaló que el presupuesto apenas supera los 100.000 euros, cantidad insuficiente "para profesionalizar unha feira e ter outros 15 anos de Culturgal".

Este año, por normativa, no pueden contar con la ayuda de 30.000 euros del Ministerio de Cultura y la aportación de un nuevo patrocinador, la Deputación de A Coruña, no llega a esa cifra, exponía López reclamando más inversiones por parte de las distintas entidades para mantener una Feira das Industrias Culturais que, según expuso, cuenta con un amplio trabajo altruista por parte de las asociaciones y colaboradores. "Iso está moi ben, pero esta non pode ser a forma de traballar", advirtió de cara a garantizar el futuro de este evento.

Este año, los precios de acceso al Culturgal en el Recinto Feiral aumentan ligeramente. La entrada por día será de cuatro euros y los menores de más de tres años deberán pagar tres euros. También se establecerán ofertas familiares especiales para asistir a los diferentes espectáculos, según manifestó la directora Eva Alonso, que recordó que los precios siguen siendo "populares".

Archivado en