Jaione Camborda rueda en Arousa "O corno", su segunda película

O Salnés
28 de septiembre 2022

El rodaje, que arrancó el pasado 12 de septiembre, se extenderá hasta finales de octubre por diferentes localizaciones de A Illa de Arousa y de la frontera portuguesa, en la zona de O Rosal. Su estreno comercial está prevista para la segunda mitad de 2023

Rodaje de "O corno" de Jaione Camborda
Rodaje de "O corno" de Jaione Camborda / Xunta de Galicia

La realizadora vasca Jaione Camborda, afincada en Galicia desde hace años, está grabando en las Rías Baixas su segunda película, un film ambientado en el rural gallego llamado O corno.

El rodaje, que arrancó el pasado 12 de septiembre, se extenderá hasta finales de octubre por diferentes localizaciones de A Illa de Arousa y de la frontera portuguesa, en la zona de O Rosal.

Su estreno comercial está prevista para la segunda mitad de 2023.

Con O corno, Camborda se vuelve a poner detrás de la cámara tras el estreno en 2019 de su ópera prima, Arima, por la que obtuvo el premio a la mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Su segunda película, rodada en gallego, está ambientada en la Galicia rural de los primeros años 70 del pasado siglo para contar la historia de María, una partera que se ve obligada a huir a Portugal a través de una antigua ruta de contrabandistas.

La bailarina y creadora gallega Janet Novas le da vida a la protagonista, en el que es su debut como actriz de cine. Cuenta también con las interpretaciones de Julia Gómez y de Diego Anido, a los que se une un elenco de actores no profesionales naturales de las zonas de rodaje.

El objetivo es darle más veracidad y cohesión a todos los elementos de la cinta.

Junto con la propia Jaione Camborda, al frente de Esnatu Zinema, son productoras del filme Andrea Vázquez de Miramemira, responsable de películas como O que arde, de Oliver Laxe; y María Zamora de Elastica Films, productora de Alcarràs, Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale.

O corno cuenta, además, con participación belga y portuguesa.

La Xunta de Galicia subvenciona esta coproducción internacional con una aportación de más de 260.000 euros.