Formato renovado y ampliado para un FICBUEU que exhibirá un centenar de cortometrajes

Bueu
01 de septiembre 2022

El certamen, integrado en la marca Rías Baixas Film Fest, estrenará este año nueva imagen y una nueva estructura para poder dar cabida al incremento de filmes participantes, según han explicado este jueves sus organizadores durante la presentación del festival

Presentación del FICBUEU 2022
Presentación del FICBUEU 2022 / Deputación de Pontevedra

Más de un centenar de cortometrajes integran la programación de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBUEU), que se celebrará en este municipio pontevedrés entre los días 11 y 24 de octubre.

El certamen, integrado en la marca Rías Baixas Film Fest, estrenará este año nueva imagen y una nueva estructura para poder dar cabida al incremento de filmes participantes, según han explicado este jueves sus organizadores durante la presentación del festival.

Los cortometrajes seleccionados se dividirán en hasta cinco apartados, entre ellos la sección oficial, compuesta de 23 filmes llegados de Pakistán, Reino Unido, Chile, Nigeria, Canadá, Bélgica, Suiza, Camboya, Portugal, Francia, Países Bajos, Brasil, Rumania, Kosovo, Serbia, Grecia, Singapur, China o Estados Unidos.

A ellos se sumarán cinco piezas nacionales que se exhibirán en la sección España, dirigidas por Júlia de Paz, Mikel Gurrea, Salvador Sunyer, Andrea Herrera y Luis E. Pares; o las cuatro del programa de Galicia R, ambas también competitivas, con proyectos de Lois Patiño, Eloy Domínguez, Ángel Santos y Lucía Estévez.

La programación se completa con las ocho proyecciones de la sección 'Descubertas', reservada para proyectos más experimentales; o la retrospectiva, que este año estará dedicada a los años 50 con cortos dirigidos por Carlos Saura, Manuel Summers, José Luis Borau y Julio Diamante.

Su director, Manuel Pena, ha destacado la importancia que supone, tras dos años de pandemia, recuperar el aforo completo en las proyecciones, coincidiendo con el aumento del festival a dos semanas "para dar espacio y tiempo" a todas sus actividades.

"Buscamos un mayor disfrute por parte del público con una menor carga diaria, sin que eso repercuta en la programación", según ha detallado Pena.

El FICBUEU 2022 se estructurará en tres bloques, reservando su primera semana a la proyección de los cortometrajes y la segunda a la celebración del MiniFIC, con sesiones para familias y escolares, y de sus primeras jornadas cinematográficas.

Estas últimas, ha indicado el director del festival "no estarán orientadas a los cortometrajes sino al cine en general", buscando ofrecer un espacio de análisis y reflexión sobre el séptimo arte con proyecciones, clases magistrales, mesas redondas o un encuentro con el director Oliver Laxe.

Esta nueva edición del FICBUEU otorgará el Premio Cine Gallego al actor Miguel de Lira y contará  con numerosas paralelas como coloquios, un mercado o un concierto de la banda Tulsa.

En su intervención durante la presentación del festival, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que "pocos festivales de cine tienen una programación tan larga y de tanta calidad", ofreciendo piezas que "de otra forma no llegarían al público".

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, ha añadido que este evento "es uno de esos proyectos que nos permite compartir y vivir una experiencia para disfrutar", mientras que el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha subrayado que "figura por méritos propios" entre los principales festivales cinematográficos de Galicia.