La Deputación programa la ‘Foliada da Memoria’ en homenaje a la música represaliada

Pontevedra
04 de junio 2022

Será unha festa interxeneracional que se celebrará o vindeiro sábado 2 de xullo no Souto de Chousa da Porta en Moneixas (Lalín), lugar escollido na honra dos Dezas de Moneixas, aquela agrupación que acompañaba nos mitins do Partido Galeguista a outro dos mártires galegos que tamén se quere homenaxear, Xesús Froiz

Montse Fajardo, técnica provincial de Memoria Histórica; Carmela Silva, presidenta de la Deputación; y María Ortega, diputada de Memoria Histórica
Montse Fajardo, técnica provincial de Memoria Histórica; Carmela Silva, presidenta de la Deputación; y María Ortega, diputada de Memoria Histórica / Diana Eiras

La Deputación de Pontevedra, a través del programa ‘O Pasado Por Vir’ del departamento de Memoria Histórica, va a hacer un homenaje a la música represaliada y a artistas que padecieron la represión franquista.

La ‘Foliada de Memoria’ será una fiesta intergeneracional que se celebrará el próximo sábado 2 de julio en el Souto de Chousa da Porta en Moneixas (Lalín), una carballeira en la que habrá actividades todo el día para todos los públicos y homenajes no solo a las víctimas relacionadas con la música tradicional, sino también a los artistas que tomaron el relevo para que la música no dejase de sonar.

La iniciativa fue explicada por la diputada de Memoria Histórica María Ortega y la presidenta Carmela Silva, acompañadas por la técnica provincial de Memoria Montse Fajardo.

Habrá homenajes a gaiteros asesinados como Constante Moreda, el gaitero de Cabral; Manuel del Río Mandayo o José Gómez Avelaira; y a mujeres humilladas como las hermanas cambadesas Pastora y Cándida Cordal, obligadas a tocar la pandereta y a bailar desnudas en el verano del 36 para castigar el compromiso de su hermano Castor, sindicalista asesinado; a la mujer de Manuel del Río, Pilar Naviera Golán; a su hermana Maruja del Río Mandayo y su madre, Dolores Mandayo Montero, que guardó para siempre la trenza cortada por los falangistas.

La decisión de centralizar la fiesta en Lalín, explicó Ortega, es en honor a los Dezas de Moneixas, aquella agrupación que acompañaba en los mítines del Partido Galeguista a otro de los mártires gallegos que también se quiere homenajear, Xesús Froiz. "Hoxe segue habendo Dezas de Moneixas, e iso foi outra das razóns fundamentais que nos levaron a escoller Lalín", señalaba. La diputada de Memoria Histórica manifestaba también que "para nós é moi importante que sexa unha festa familiar, interxeracional, como a propia transmisión da memoria. E por iso, teremos actividades durante todo o día".

Carmela Silva hizo hincapié también en la necesidad de "poñer no centro da acción política a recuperación da nosa memoria, que é o mesmo que recuperar a tantas persoas que tanto aportaron á nosa cultura, lingua, educación, e  á construción dun mundo mellor onde se traballaba para que as persoas tiveran dereitos, para transformar un país que realmente precisaba ser transformado, e que todo foi desbotado co golpe de estado e a ditadura".

PROGRAMA DE LA ‘FOLIADA DA MEMORIA’

La foliada durará todo el día del sábado 2 de julio. El programa comenzará a las doce de la mañana. El punto de encuentro será el Campo da Festa de Moneixas y desde allí saldrá una alborada que recorrerá la parroquia en dirección al souto donde será la fiesta. Participarán en ella cuatro agrupaciones de la comarca: los propios Dezas de Moneixas, Arco de Merza, Varacuncas y Pandereteiras de Botos.

Después (12.30 h) se hará el primero de los homenajes, conducido por Xurxo Souto, con presencia de familiares de algunos de los gaiteros asesinados y también de personas que investigaron su historia como Manu Igrexas, Xerardo Fernández Santomé o Alberte Pérez. A continuación, sobre la una y media de la tarde, comenzará la sesión vermú con la agrupación de pandereteiras Bouba. "A idea é permanecer todo o día na foliada, polo que haberá polbeiro, venda de churrasco e empanada, rosquilleira, churros... Como nas festas de toda a vida!", adelantó María Ortega.

Habrá también una muestra de creación de instrumentos y traje tradicionales a cargo de la asociación de gaiteiros y gaiteiras gallegas; un espacio infantil con juegos populares mañana y tarde; talleres de canto y baile, conducidos por Enrique Viz y Marta Mouriño respectivamente. También habrá una sesión de títeres a cargo de la compañía Viravolta Títeres que pondrá en escena una obra de Lorca: ‘A nena que regaba a alfabaca e o príncipe preguntón', adaptada por la propia compañía.  

Sobre las siete de la tarde se hará un segundo homenaje a aquellas personas que recuperaron la tradición y posibilitaron que la semilla de los Dezas de Moneixas siguiera brotando hasta el día de hoy. Habrá familiares de las personas que integraron la formación original: Dario, Ismael, María y José Benito González López, así como sus primos Manoliño Laureano, Celso e Isaura. Y también integrantes de la que, ya en los años 40 tomó el relievo: Manolo Troitiño y también Alfonso y Mario González Iglesias, hijos de  Manoliño. Junto a ellos estaban Julio García y Manuel Lage, cuyas familias estarán presentes. Se le rendirá especial homenaje a la agrupación actual y a los más pequeños de la escuela, "que amosarán que a música que o fascismo quixo silenciar, aínda permanece", apuntó Ortega.

Por último, el especial fin de fiesta llegará de la mano de Bandaló!, que hará recordar cómo eran aquellas verbenas tradicionales de los años 30.

En el acto se repartirá una publicación explicativa que recogerá unas breves líneas sobre las víctimas homenajeadas.

Todo el programa podrá consultarse a través de la página web de la Deputación: https://arquivos.depo.gal/-/actividade-foliada-da-memoria

La gente interesada debe anotarse en el mail del departamento de Memoria Histórica (memoriahistorica@depo.gal). Habrá autobuses para el traslado de personas y grupos desde distintos puntos de la provincia, cuyos recorridos se marcarán teniendo en cuenta cuáles son los sitios de los que llegan las solicitudes.