Muchos jóvenes gallegos, pontevedreses, entre ellos también de la villa de Marín, jugaron su vida en el ejército vasco durante la Guerra Civil y compartieron del lado de los gudaris con sorchicos (música tradicional vasca) la tristeza del encierro en San Simón o en las bodegas del Upo Mendi.
Sergio Balchada 'Satxa' habla de esos hombres y también del padecemento de las mujeres que los amaban y lucharon con ellos en el libro 'Galegos no exército de Euzkadi 1936-1937' que este miércoles se presentó en la Biblioteca Pública de Marín bajo la organización de la Deputación y de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Marín ( ARMHM).
La publicación, editada por el Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico provincial y el departamento de Memoria dirigidos por la diputada María Ortega, recoge la presencia de más de un millar de milicianos gallegos en el 'Euskadiko Gudarostea'. Narra como desde el primero momento la comunidad gallega salió a la calle para combatir los sublevados e implicarse en la defensa de la legalidad de la República integrando voluntariamente las centurias de milicianos que lucharon en Guipuzkoa y en los límites de Bizkaia con Araba en batallones como el Bakunin o el Celta.
Balchada habla en el texto también de la llamada 'quinta provincia gallega', el barrio de Trintxerpe en Pasaia, donde los marineros gallegos fundaron el 'Sindicato de industria pesquera' o 'El avance marino' que desde mayo del 36 hasta el inicio de la guerra mantuvieron una huelga que sentó las bases para una mejor calidad de vida y condiciones laborales en la zona.
Otro punto a destacar es el relativo al pontevedrés José Echeverría Novoa, gobernador civil de Bizkaia, que en el inicio tumbou la trama golpista en Bilbao y que pudo llegar a ser el primer lehendakari, pero declinó la posibilidad por entender que debía ser una persona vasca y no de otro país quien estuviera al frente del primero gobierno euskaldún.
El autor explicó en la presentación que, una vez cerrado el libro, las investigaciones le llevaron a localizar a mucha gente de Marín que trabajó en Euskadi y se levantó contra el régimen en aquel entonces. Mostró fotografías de marinenses en los batallones Bakunin y Celta, e incluso en alguno otro batallón comunista, y subrayó que su condiciones de marineros los llevó a tomar parte también de la marina auxiliar (en los dragaminas y buques de guerra, entre otros).
La diputada de Memoria María Ortega señaló que tanto Serxio Balchada 'Satxa' como la ARMHM son exemplo do gran esforzo que leva facendo a sociedade civil desde hai décadas para suplir o desleixo da maioría das administracións públicas na recuperación e divulgación da memoria histórica". Destacó que "o menos que podemos facer desde a Deputación, a través do departamento de Memoria e o Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico, é posibilitar que o resultado poida chegar a todas as persoas interesadas".
Según la nacionalista 'Galegos no exército de Euskadi' tiene "o mérito engadido de encadrarse á perfección na liña de traballo provincial en materia de memoria". Por un lado da a conocer el papel fundamental que jugaron los pescadores gallegos, muchos de ellos de Marín, que suministraron las tripulaciones de la flota de Pasaia a principios del siglo pasado en el auge del sindicalismo obrero.
Por otro lado, el texto "suma evidencias á constatación do tramposo que foi o relato franquista cando nos quixo convencer de que o pobo galego foi submiso e mesmo compracente coa ditadura” destaca la diputada. "Ponse de relevo a existencia dunha Galiza resistente que se opuxo ao golpe en Pasaia, en Trintxerpe, que defendeu Irún da columna fascista, ou que loitou na milicia da fronte de Giputxi”, finalizó.