Si el 20 de julio del año 1936, el salón de plenos de la Deputación acogía el Comité en Defensa de la República; este 6 de abril, el espacio de la institución provincial sirvió como escenario para la presentación de un libro simbólico 'Os anos do silencio. Represión e resistencia na provincia de Pontevedra (1936-1951)', obra del investigador pontevedrés Xosé Álvarez Castro, que colabora habitualmente con el departamento de Memoria Histórica que dirige María Ortega.
Numeroso público asistía a este acto en el que María Ortega, diputada de Memoria Histórica, explicó la colaboración con la Libraría Paz para llevar a cabo esta presentación porque el autor es una "peza fundamental no departamento" y destacó su generosidad y rigor en la divulgación de la memoria.
Ortega considera que este libro debe convertirse en lectura obligada por el papel protagonista que tiene la mujer en todos los acontecimientos que recoge la obra; por el tratamiento de las distintas formas de represión que se aplicaron desde el asesinato y la cárcel a la extorsión económica; y también por el estudio que se realiza sobre las acciones de resistencia que no recibieron a Franco con los brazos abiertos, sino que hubo numerosas personas que siguieron luchando por la democracia a pesar de las imposiciones.
La diputada indicó que el escenario seleccionado para la presentación era el ideal porque pocas personas honraron con "tanta dignidade a memoria da Galiza Mártir como Pepe".
Álvarez Castro, durante la presentación, indicó que este trabajo es una ampliación geográfica y temporal de la obra anterior 'Pontevedra nos anos do medo'. En esta ocasión amplía el espacio de análisis a toda la provincia y temporalmente alcanza hasta mediados del siglo XX.
En esta publicación, el autor recoge la gran corrupción y las tramas mafiosas que se organizaron alrededor de la Falange y revisa las represiones directas y también las indirectas que cometía la administración franquista.
Durante su exposición, Xosé Álvarez señala la documentación recogida sobre la resistencia al régimen que se generó desde el inicio con una oposición popular y la respuesta militar que desarrollaron algunas figuras en Galicia, que fueron fusiladas.
A lo largo de la obra también se muestra la represión sufrida por las mujeres, que perdieron derechos adquiridos durante la II República para verse obligadas a limitarse al ámbito familiar que marcaba el modelo franquista. También se estudia la importancia que adquirieron en la resistencia como piezas clave para mantener económicamente los hogares.
En el acto también participaron Fran Alonso, editor de Xerais, y María Lores Torres, nieta de un represaliado.