Talento de Iria, futuro protagonista de un cuento infantil

Pontevedra
23 de marzo 2022

Iria Portabales asistía a su clase habitual de plástica junto al resto del alumnado de tercero y cuarto de primaria del CEIP Virxe do Rocío de Vigo cuando la profesora, Ángela Novoa, les comentó la existencia de un concurso llamado 'Búscase a Talento', en el que participarían centros de toda la provincia

Iria Portabales recibiendo su premio
Iria Portabales recibiendo su premio / Mónica Patxot

Iria Portabales asistía a su clase habitual de plástica junto al resto del alumnado de tercero y cuarto de primaria del CEIP Virxe do Rocío de Vigo cuando la profesora, Ángela Novoa, les comentó la existencia de un concurso llamado 'Búscase a Talento', en el que participarían centros de toda la provincia.

Talento era el nombre del personaje que debían crear a partir de unos modelos con diferentes colores y formas facilitados por la Deputación para representar "toda a creatividade, liberdade e gustos das crianzas lonxe dos roles de xénero e da violencia". No había reglas. Se podían recortar, romper, pegar, desordenar y volver a ordenar cada una de las piezas de ese diseño hasta plasmar la imagen de una criatura salida de la imaginación.

Entusiasmada por poder dar vida a un personaje como los de los libros que tanto le gusta leer, de acuerdo con las palabras de su profesora, Iria se puso manos a la obra. Dejó volar su creatividad mientras probaba combinaciones variadas que la convencieran en su collage hasta dar con el resultado final: por fin Talento se mostraba ante sus ojos tal y como ella lo había visualizado en su mente.

Iria sabía que uno de los premios sería ver a su personaje como protagonista de un cuento infantil. Un sueño cumplido en el que colaborarían una escritora y una ilustradora misteriosas para llevarlo a cabo. Ya se estaba imaginando a su Talento en las portadas de libros en todos los colegios, en las manos de cientos de niños y niñas.

La espera de dos meses hasta la entrega de los premios se hizo eterna pero en ningún momento decayeron las ilusiones. Sabía que tendría muchos competidores muy creativos, pues había escuchado que concursaban más de 1.400 estudiantes de 72 centros educativos. Más de 1.400 versiones de Talento optaban a ser, además, un personaje literario y un referente para todos los escolares.

La mañana en la que se despertó y vio en el calendario que había llegado la tan ansiada fecha, el miércoles 23 de marzo, Iria se levantó temprano y llena de energía. Ese día no solo sabría si su diseño era el vencedor, también disfrutaría de una excursión a la ciudad de Pontevedra con todas sus amistades y sus familiares, que estarían ahí para apoyarla.

Se acercaba la hora y ella no podía esperar más para entrar al grande edificio de la Deputación, lugar donde se celebraría la gala final del concurso 'Búscase a Talento'. Cuando logró atravesar las puertas de la sala, que ya estaba abarrotada con el estudiantado de otros centros, quedó maravillada. Parecía un pazo muy elegante sustentado con columnas propias de las historias antiguas. Incluso podría ser un lugar ideal para desarrollar la historia de su Talento.

Carmela Silva, la presidenta provincial, había afirmado que el acto tenía lugar en el Salón de Plenos, el más importante del edificio, porque "os nenos e nenas, mestres e mestras, tamén sodes o máis importante que temos". Todo ayudaba para que Iria se sintiera muy especial en esta jornada.

Tanto ella como sus acompañantes continuaron encantados al ver en cada asiento el regalo de una mochila con algunos útiles escolares. De esa manera, todos llevarían un recuerdo para casa aunque no hubieran sido seleccionados.

Iria observaba el evento desde la primera fila. Había muchas cámaras para retratar sus creaciones, una presentadora y dos intérpretes traduciendo todo a lenguaje de signos para facilitar la comprensión de las personas asistentes. En la gran pantalla ubicada en el escenario, se comenzó con la proyección de un vídeo narrado por crianzas explicando la campaña de la Deputación provincial sobre la importancia de los juguetes y juegos igualitarios, el principal motivo de este concurso.

MATEO Y GORO, LOS PRIMEROS PREMIADOS

En seguida comenzaron a subir personas a fin de entregar los dos accésits para el tercer y segundo puesto, que consistían en lotes de material educativo para la escuela del niño vencedor. Los afortunados fueron Mateo Vaquieira del CEIP de Portonovo y Goro Couso del CEIP A Pedra de Bueu.

Mateo se mostraba nervioso en el escenario pero a la vez orgulloso por ser el primero en ver su personaje colgado de la jaula para disfrute de la audiencia. Además, estar en el escenario junto a su profesor José Luis, que lo describió como "un neno cunha gran imaxinación" era en parte  tranquilizador. Minutos después, en la jaula también se exhibía el Talento de Goro, ambas criaturas muy dignas de ser expuestas.

Impaciente por el anuncio del siguiente premio, el triunfador, Iria esperaba que continuaran con el método de subir varias personas para anunciar el nombre vencedor. La sorpresa vino cuando la escritora Ledicia Costas apareció en pantalla. Ledicia era la autora de obras tan interesantes como la colección Os Minimortos o A señorita Bubble, algunos de los títulos entre los tantos con los que Iria se deleitaba en su hábito de lectura.

En el instante en que Ledicia anunció que ella escribiría el cuento con el Talento ganador como protagonista, a Iria le dio un salto el corazón. Más palpitante fue la sensación cuando escuchó a la propia escritora pronunciar su nombre como el de la ganadora del primer premio del concurso 'Búscase a Talento': Iria Portabales, vencedora entre todos los diseños con su Talento.

Los aplausos inminentes impidieron entender la continuación del discurso de Ledicia, mas a Iria eso ya no le importaba. Se encontraba en una nube mientras abrazaba a su maestra y ambas se acercaban a la recogida del premio. Gracias a su imaginación, el colegio Virgen del Rocío recibía una nueva actividad didáctica y un lote de material educativo igualitario.

Su Talento se colocó del lado de los de Mateo y Goro, presidiendo los tres la estancia y el resto de vencedores se unieron a ella para una foto conjunta. El verdadero talento representado en una imagen, esta vez sin recortes ni collages. Mateo, Goro e Iria fueron alentados por el público presente mediante las pancartas con el dibujo de sus personajes. Todos se pusieron en pie para mostrar en alto los diseños vencedores.

La alegría de Iria al ver su Talento en las manos de tantas personas solo puede ser superada en el momento en que presencie su creación en las portadas del libro escrito junto a Ledicia Costas. El primer paso del recorrido de este Talento en el mundo de la ilustración y la literatura, dos de los numerosos ámbitos en los que puede involucrarse con su creatividad. Iria, con la sencillez propia de la edad, al recibir el premio solo dijo "grazas".