Estudio Bonobo crea una versión juvenil de los Pixies para reinterpretar "Doolittle" en directo

Pontevedra
19 de febrero 2022

Una treintena de alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, participan en la quinta edición de las ya clásicas Live Sessions de esta escuela de música en la que este año grabarán en directo las 13 canciones que componen el disco de esta emblemática banda

Alumnado de la escuela de música Estudio Bonobo graban en directo las canciones del disco "Doolittle" de los Pixies
Alumnado de la escuela de música Estudio Bonobo graban en directo las canciones del disco "Doolittle" de los Pixies / Mónica Patxot

En la piel de una auténtica banda de rock. Así están pasando este fin de semana los alumnos de la escuela Estudo Bonobo, que iniciaron el viernes la grabación en directo del disco "Doolittle", de los Pixies. 

"Este año escogimos este disco porque es el favorito de todos los profes y eso que tiene estructuras que son un poco rompecabezas y unas voces muy difíciles de imitar, pero al final ha sido un acierto", defiende orgullosa la profesora Violeta Mosquera, integrante del grupo Bala y última pregonera de las fiestas de A Peregrina.

De versionar las canciones de esta icónica banda se encargarán una treintena de alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. "Ellos tienen muchos menos miedos y prejuicios que nosotros",reconoce Gonzalo Maceira, director de la escuela, quien creía al principio que podrían haber fijado un reto demasiado complicado para los estudiantes.

"Al final vimos que una voz agresiva cantada por una niña pequeña funciona y eso es lo mágico", puntualiza Violeta, satisfecha con el resultado de los últimos ensayos y segura de que la grabación va a ser todo un éxito.

No es la primera vez que organizan un proyecto de estas características con sus alumnos. De hecho, esta es la quinta edición de unas Live Sessions que ya son una marca propia de este estudio ubicado en la calle San Antoniño de Pontevedra. "Pocas cosas como esta se hacen en el mundo", asegura Violeta.

La historia empezó en el 2018 versionando en directo un disco "muy bonito" como el de "In Rainbows" de Radiohead. Al año siguiente, aumentaron los decibelios con "Californication" de Red Hot Chilli Peppers. Continuaron con "Blue Album" de Weezer y el año pasado cambiaron de registro para hacer algo en español.

El disco "Un día en el Mundo", de Vetusta Morla fue el elegido y el resultado, inmejorable. "Vetusta nos compartió en sus redes y era algo que pretendíamos, darle repercusión al trabajo que hacen los alumnos", explica Maceira, que también hizo llegar a los autores los proyectos anteriores, pero nunca obtuvo respuesta.

La idea de realizar estas grabaciones en directo comulga a la perfección con la filosofía de la escuela de música de Bonobo. "Trabajamos por proyectos y siempre estamos buscando fórmulas para reunir a los alumnos y que trabajen juntos, al margen de sus proyectos personales", explica Maceira cómo surgió la idea de versionar cada año "referencias musicales que nos han influido a nosotros y también a ellos".

Al principio la actividad estaba muy controlada, los profesores tomaban parte de la grabación y solo participaban unos pocos alumnos. "Pero en cuanto fuimos cogiendo tablas la historia fue creciendo y cada vez metíamos a más alumnos", relata el director. Para este fin de semana están citados unos treinta alumnos que versionarán las 13 canciones que componen el disco.

Sin embargo, la covid-19 sigue estando presente y más de un estudiante tendrá que perderse la cita por guardar cuarentena. Y para superar este contratiempo tuvieron que llamar a algún exalumno de la escuela, que aceptaron la invitación sin pestañear.

Al margen de los conocimientos que adquieren durante la preparación de este proyecto, participar en estas Live Sessions suponen una experiencia única que traslada a los músicos a un escenario real. Deben aprenderse las partituras y las letras, pero también lidiar con el nerviosismo de una actuación en directo, delante de las cámaras.

"Es la magia del reto", resume Violeta, entusiasmada por el clima de "compañerismo súperchulo" que se genera y la confianza en si mismos que adquieren los participantes.

"Esto lo hacemos por amor al arte y por darle la oportunidad a los alumnos de vivir esta experiencia", añade la profesora, quien se muestra orgullosa del reconocimiento que han obtenido por parte de la Deputación, que ya les concedió un premio, o por los cientos de visualizaciones que acumulan en su canal de YouTube, al que están subidas todas las canciones de las cuatro grabaciones en directo realizadas hasta el momento.

Otro logro de los responsables del Estudio Bonobo es el de meter el gusanillo de la música a las nuevas generaciones de pontevedreses. Buena parte de la cantera musical de la Boa Vila lleva su sello, de hecho seis bandas salidas del programa municipal Xeración Sónicas están ya preparando sus propias grabaciones, Rebel Spirtis, una banda formada por alumnas de la escuela, ha estrenado ya su primer disco y "tenemos otro alumno que pronto va a dar mucho que hablar", avanza orgulloso Maceira, que junto a su equipo de profesores y amantes de la música, seguirán puliendo los diamantes que cada año pasan por su escuela.