El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el inicio de los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) al Adro Vello, el yacimiento arqueológico situado en la parroquia de San Vicente do Mar dentro del Concello de O Grove. Su aprobación definitiva se resolverá en un plazo máximo de dos años.
Esta acción implica la protección inmediata de la zona, que abarca el borde de la playa de O Carreiro. La delimitación procura seguir los límites actuales del catastro, teniendo en cuenta la morfología del terreno y las apariciones de restos arqueológicos, arquitectónicos y etnográficos próximos. Los elementos recuperados hasta el momento van desde la época romana hasta la actualidad, pasando por restos de una necrópolis de inhumación, una iglesia del medievo hasta partes de utilería de estuco, cerámica y cantería.
La declaración de este castro como BIC, según la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, se justifica por "su interés científico, así como su importancia histórica y arqueológica en el panorama de la arqueología clásica en Galicia, que lo configuran como uno de los bienes arqueológicos más singulares en el ámbito de la Comunidad Autónoma".
Además, reconocen la relevancia del conjunto para comprender el pasado y presente de la comarca de O Salnés. De esta forma, su entorno y la variada tipología de restos avalan el potencial del Adro Vello no solo para el estudio de la época romana, también para la tradición xacobea, que fue objeto de varias actuaciones arqueológicas de excavación entre 1983 a 1990, bajo la dirección de José Carro Otero.