El Museo ya presume de Castelao con su nombre en la fachada

Pontevedra
02 de diciembre 2021

Desde este jueves el anteriormente conocido como Sexto Edificio del Museo ya tiene, oficialmente, una nueva denominación. La entidad corrige el que sus responsables consideraban una "inxustiza histórica". Castelao da nombre ya a su sede central

Nueva denominación del Edificio Castelao
Nueva denominación del Edificio Castelao / Mónica Patxot

Desde este jueves el anteriormente conocido como Sexto Edificio del Museo ya tiene, oficialmente, una nueva denominación. La entidad corrige el que sus responsables consideraban una "inxustiza histórica". Castelao da nombre ya a su sede central.

En un acto que se celebró a las puertas del edificio de la calle Padre Amoedo, el Museo descubrió el rótulo de la fachada que identifica a este inmueble como "Edificio Castelao", el más grande y relevante de los que posee la institución museística en la ciudad de Pontevedra.

Tanto Carmela Silva como César Mosquera, presidenta y vicepresidenta de la Deputación, destacaron que de este modo "dáselle a Castelao a relevancia que merece".

"Hoxe estamos a vivir un día histórico", afirmó Silva, para la que "é de xustiza, un acto de memoria e de lóxica" que este edificio leve el nombre de Castelao "porque non poderiamos entender o Museo sen a súa obra ao igual que tampouco a Castelao sen este Museo".

Mosquera, por su parte, señaló, en una intervención muy reivindicativa, que podía haber sido entendible que durante el franquismo no se reconociera el papel "merecido" de Castelao, pero subrayó que "agardar ata 2021 para darlle o seu nome a un inmoble do Museo foi un erro que quitou potencia tanto ao Museo como á figura do propio Castelao".

"Esta nova simbiose entre Pontevedra-Castelao-Museo é beneficiosa e aumentará a proxección de todas as partes", ha añadido, criticando antiguas resistencias, titubeos y vueltas desde la inauguración del inmueble en 2013 a la hora de poner en valor una figura tan singular.

EXPOSICIÓN CASTELAO EN EUROPA

Este acto coincidió con la entrega simbólica la reedición del Álbum Nós hecha por la editorial Galaxia y con la inauguración de la exposición Castelao en Europa. El viaje de 1921.

Su comisaria, Ángeles Tilve, explicó que la muestra surge para conmemorar el centenario del viaje formativo que, pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios, hizo Castelao de enero a octubre de 1921 por Francia, Bélgica y Alemania.

Se podrá contemplar hasta el 23 de enero de 2022.

La exposición se estructura en tres grandes bloques, uno por cada una de las etapas del recorrido siguiendo el desarrollo del diario de viaje del autor, un extraordinario cuaderno manuscrito ilustrado, cuyo original se conserva en el Museo.

En él, explicó Tilve, Castelao anotó detalladamente sus impresiones, comentarios y reflexiones personales sobre el arte y los artistas que vio en los museos europeos, en las numerosas exposiciones que visitó y en las actividades culturales de todo tipo a las que asistió durante esos nueve meses; también sus vivencias y sus cavilaciones éticas, religiosas y políticas.

En la muestra se exhiben más de 250 piezas entre las que, además del original del diario y las reproducciones ampliadas de los más de un centenar de dibujos, fotografías, tarjetas postales, recortes e impresos diversos que el artista intercaló en el texto.

Hay también documentos relacionados con la tramitación administrativa de la pensión, correspondencia personal en esos meses, numerosos libros y catálogos que adquirió en las diferentes ciudades que visitó y una selección de fotografías de algunas obras de diversos autores que aparecen ampliamente comentadas en el diario. 

Igualmente se muestran diversos dibujos, notas y estudios originales realizados por Castelao durante este período, algunos de ellos inéditos, y otras obras muy significativas de su producción posterior conservadas en el Museo de Pontevedra y colecciones particulares.

Todo este material, destacó la comisaria, revela el gran impacto de este trascendental viaje que permitió al artista analizar de forma directa tanto la tradición artística como las vanguardias europeas contemporáneas y que propiciaría cambios significativos en su evolución artística y literaria, en la conformación de la estética nacionalista y en su consolidación como guía e inspirador de iniciativas esenciales para el avance del arte y la cultura gallegas.