El jueves se inaugura el rótulo con el nombre del edificio del Museo y la muestra 'Castelao en Europa. A viaxe de 1921'

Pontevedra
29 de noviembre 2021

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 23 de enero y mostrará el original deldiario manuscrito por el autor en su recorrido formativo y reproducciones de los 131 dibujos, fotografías y recortes incluidos en el texto. El evento comenzará a las 20.00 horas con la presentación en la plaza delantera del Edificio Castelao de la instalación de las nuevas letras

Edificio Castelao del Museo de Pontevedra
Edificio Castelao del Museo de Pontevedra / Mónica Patxot

El jueves 2 de diciembre se celebrará el acto institucional con la inauguración del rótulo que ofrecerá la imagen de la denominación del Edificio Castelao en la fachada del inmueble museístico en la calle Padre Amoedo. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. 

La presidenta Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera y el director del Museo, Xosé Manuel Rey, realizarán los discursos institucionales, con acompañamiento musical.

Aprovechando este acto, también se inaugura la exposición que realiza un recorrido sobre parte de la trayectoria del autor de Rianxo. La muestra lleva por título 'Castelao en Europa. A viaxe de 1921'.

Ángeles Tilve, comisaria de la muestra, realizará una visita guiada explicando los elementos más importantes de la conmemoración del centenario del viaje que Castelao realizó por Europa y que recogía en un diario.

La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de enero. Cuenta con una estructura en tres bloques y además se ofrece la posibilidad de ver el original del manuscrito y las reproducciones de los 131 dibujos, fotografías, recortes, impresos y tarjetas postales que el artista introducía en el texto. Aparecen también fotografías de obras de diversos autores y un centenar de dibujos, apuntes y estudios que el autor de 'Cousas' realizó en esta etapa.

Se trata de un período en el que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, gracias a la pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, realizaba un viaje a Francia, Bélgica y Alemania. Durante este tiempo recibió la influencia de las corrientes vanguardistas europeas, que después ejercerían un importante papel en su teoría y práctica artística y litetaria.

El diario tenía un carácter ínimo y de su contenido solo se publicaron algunos fragmentos reelaborados y matizados de reflexiones sobre el arte europeo, que fueron recogidos en la revista Nós.