Novos Valores anuncia los ganadores de la edición 2021

Pontevedra
02 de julio 2021

Rebeca López Villar, con la pieza ‘Sen Título (Sobre paseos e arrepentimentos)’, Adrián Solleiro con ‘Reflexión’, Diego del Río con ‘Ras Al Hanout II’ y Daniel Cerecedo con ‘Picasso y Richter (después de)’, fueron las personas merecedoras de las bolsas del certamen Novos Valores en su edición de 2021 del Museo de Pontevedra

Jurado del Certamen Novos Valores 2021 en el Museo de Pontevedra
Jurado del Certamen Novos Valores 2021 en el Museo de Pontevedra / Rafa Estévez / Museo de Pontevedra

Rebeca López Villar, con la pieza ‘Sen Título (Sobre paseos e arrepentimentos)’, Adrián Solleiro con ‘Reflexión’, Diego del Río con ‘Ras Al Hanout II’ y Daniel Cerecedo con ‘Picasso y Richter (después de)’, fueron las personas merecedoras de las bolsas del certamen Novos Valores en su edición de 2021 del Museo de Pontevedra.

Las tres creaciones pictóricas y la escultórica fueron elegidas por unanimidad por el jurado gracias a su calidad, presentando "cargas conceptuais e reflexións importantes, ademais de ser variadas na súa temática", según explicó el director del Museo, Xose Manuel Rey

Las cuatro obras formarán parte de la exposición que tendrá lugar entre el próximo jueves 8 de julio y el 12 de septiembre en el Edificio Sarmiento del Museo junto a otras diez piezas elegidas como las mejores de las 29 presentadas.

La pintura ‘Sen título (sobre paseos e arrepentimentos)’ de Rebeca López Villar (Vigo) reflexiona sobre el paisaje y los conceptos de arrepentimiento y paseo, así como la idea del proceso artístico. El marco teórico de la pieza queda plasmado con las definiciones recogidas en la instalación pictórica y guardia relación con las investigaciones de memoria histórica que realiza la autora.

En cuanto al destino de la bolsa de 7.500 euros concedida por el Museo, su intención es continuar la formación artística vinculada con la gestión y la redacción cultural a través de la realización de algún  mestrado.

La escultura ‘Reflexión’ de Adrián Solleiro González (Tui) es una pieza figurativa modelada cuya imagen juega con un espejo, en la propia obra y en relación al espectador.

Los 7.500 euros de la bolsa le servirán la este creador para continuar con el proyecto iniciado con la obra ganadora, y también para formarse gracias a cursos sobre anatomía aplicada a la escultura, pintura con aerógrafo, procesos técnicos de la escultura o incluso sobre electrónica y robótica para incorporar a sus piezas.

Diego del Río Comesaña (Ferrol) consiguió la bolsa de Novos Valores gracias a la obra ‘Ras al Habout II’. Se trata de una serie de 21 cuadros de 50x25 de pintura al óleo sobre soporte de aluminio. El autor busca con ella indagar en la experiencia del viaje del artista "como acto de resistencia ante el nuevo individualismo".

En cuanto a la bolsa, la destinará a realizar más viajes como experiencia artística, una estancia de investigación en la Academia di Belle Arti di Brera (Milán), una residencia artística en el Shangyuan Art Museum de Pekin y una en la Residencia Corazón de Buenos Aires.

Finalmente, Daniel Cerecedo Bretal (A Pobra do Caramiñal) consiguió una bolsa gracias a la obra ‘Picasso y Richter (después de)’. Su origen está en el relato de la competición artística contada por Plinio el Viejo en la que se enfrentaban Zuxis de Heraclea y Parrasio de Éfeso con el propósito de determinar cual era el mejor pintor del momento. Cerecedo propone simular una nueva competición en la que se propone el reto de realizar obras basadas en Picasso y Richter.

El destino de su bolsa será realizar un curso de pintura con Jaime Valero y formalizar la matrícula en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, así como costear los gastos derivados de estos estudios.