Catorce piezas de artistas coetáneos de Castelao integran la nueva sección que acaba de estrenar el Museo de Pontevedra. Todas ellas son obras referentes a la Guerra Civil y al exilio en Galicia que, hasta ahora, solo se habían mostrado en diversas exposiciones temporales.
Con esta sección, el Museo pretende mostrar una visión más global del impacto que la guerra y el régimen franquista tuvo en la producción de creadores gallegos exiliados en América, truncando su trayectoria vital y evolución artística.
Sus protagonistas son artistas ligados ideológicamente al galleguismo, al nacionalismo y a la República con una vivencia muy semejante a la de Castelao, como Camilo Díaz, Federico Rivas, Arturo Souto y Uxío Souto, que fueron asesinados, forzados a un largo exilio e impedidos de regresar u obligados a un asfixiante y represivo exilio interior.
A partir de este nuevo montaje permanente, el Museo hará un recorrido temático relacionando las obras con el Álbum de Guerra de Castelao -ya expuesto desde 1981-. También se vinculará con otras piezas de artistas que estuvieron en el exilio interior -como Maside o Torres-, de otros exiliados de la pintura española o artistas que no siendo exiliados sí se marcharon fuera y tuvieron relación con estos, mostrando cómo vivieron ese momento de la historia.
OBRAS QUE SE INCLUYEN EN LA COLECCIÓN
Seis de las obras que forman parte de esta sección son seis aguadas del ilustrador vigués Federico Rivas, que muestran la represión en la zona de Bueu. El golpe de estado lo cogió veraneando en la villa de O Morrazo y se escapó a Portugal como ya había hecho también Maruja Mallo.
Ese álbum de aguadas es una obra fantástica y muy relacionada con Castelao, ya que Rivas lo tenía en la Argentina y se lo dejó al autor rianxeiro en depósito cuando regresó en los años 40 a España por no poder traerlo. Se incorporó al Museo entre el legado de Virxinia Pereira.
De Arturo Souto se exponen también un álbum de dibujos de guerra que publicó el Ministerio de Propaganda Republicano. Se incluye aquí una pieza que ni siquiera se había expuesto en la expo antológica que se había hecho en A Coruña y después en Pontevedra a finales de los 90.
Es un dibujo que estuvo en el pabellón español en la Exposición Internacional des Arts et Técniques del 1937 en París con el Guernica de Picasso y luego en Bruselas. Se trata de una acuarela, Bombardeo, que él había publicado en una revista y que fue adquirida años después por el Museo.
Del cuntense Uxío Souto, además de algunas esculturas, estarán a la vista del público dos aguadas que muestran su experiencia personal al final de la contienda: la huida de las personas vencidas por los Pirineos y la visión atormentada de los republicanos confinados en el campo de refugiados francés de Barcarés en el que él también estaba internado.
Para dar a conocer esta nueva instalación, que se completará este jueves y ya podrá ser disfrutada por el público, se realizará un concierto de música exiliada el martes 29 de junio a las 19.30 horas coincidiendo con el día siguiente al aniversario de la aprobación del Estatuto del 1936.