Este jueves se reflotaba la batea del escultor cambadés Francisco Leiro, que forma parte del conjunto escultórico que se encuentra en la Illa do Cobo, también conocida como Illa das Esculturas.
La concejalía de Patrimonio histórico-artístico, que dirige el concejal Xaquín Moreda, se encargó de la ejecución de estos trabajos. La batea fue a la deriva durante este invierno debido a las crecidas. Por este motivo, fue anclada en un lateral del parque hasta que el buen tiempo permitió que se trasladara hasta tierra para poder acometer ahora los trabajos de rehabilitación.
Dos grúas de grandes dimensiones acompañados por una barca la fueron desplazando hasta la Illa do Cobo para que, en las próximas horas, se analice su estado. Según los primeros indicios, los técnicos municipales entienden que será necesario retirar la madera de la batea y cambiarla por otra nueva.
También será necesario analizar el estado de los flotardores y del muerto de la escultura para evitar nuevos hundimientos. Una vez que se realicen estos trabajos, la Batea de Leiro será devuelta a su emplazamiento original, frente a la playa fluvial del río Lérez.