Gran respuesta ha obtenido el Museo de Pontevedra a su iniciativa para que los escolares de la ciudad imaginaran su propio Ravachol. Se recibieron hasta 206 dibujos, que estarán expuestos en el espacio acristalado del Edificio Castelao durante los próximos días.
Hubo incluso centros educativos en los que participaron clases enteras como una actividad didáctica de aula. Algunos de ellos fueron el CPR Sagrado Corazón de Pontevedra, el CEIP San Martiño de Salcedo, el CEIP Xunqueira I, el CEIP Froebel o el CEIP San Benito de Lérez.
El disfraz de Ravachol que más triunfó fue aquel que se inspiró en la pandemia de la covid-19 y hubo docenas de loros médicos, enfermeros, farmacéuticos, vacunadores, monstruos o mensajes de "quédate en casa".
Fueron muy recurrentes los piratas, unicornios, brujos, arcos iris, superhéroes, caballeros de época, astronautas, peliqueiros, reyes, policías o bomberos, aunque también hubo mucha originalidad, cabida para personalidades varias o propuestas por la igualdad de género.
La técnica empleada fue fundamentalmente el dibujo, pero también hubo muchos collages e incluso algún Ravachol con técnicas artísticas como la témpera o la aguada.
Un total de 39 dibujos fueron presentados por niños y niñas de 3 a 6 años, 164 fueron de niños y niñas de 7 a 11 años y solo tres entre los chicos y chicas de 12 a 14 años.
Los premiados en este concurso artístico fueron:
Categoría 1, niños de 3-6 años
- 1º premio: Loro pirata Ravachol, Leo Caamaño Mera (4 años)
- Accésit: El Ravacholiris, Manuela Ramos Ricoy (6 años)
Categoría 2, niños 7-11 anos
- 1º premio: Ravachol Harry Potter, Cintia Tizado Sanfiz (7 años)
- Accésit: O Ravachol vacinador, Julieta Iglesias Rodríguez (11 años)
Categoría 3, niños 12-14 anos
- 1º premio: O Ravachol olla por nós, Paloma Pérez Peleteiro (13 años)