El Museo de Pontevedra ya está trabajando en su exposición temporal que, si la covid-19 lo permite, se va a inaugurar el 2 de marzo. Se trata de la muestra José Suárez. 1902-1972, que reunirá la obra de este fotógrafo, un autor singular dentro de la fotografía gallega.
La exposición podrá visitarse en el Edificio Castelao hasta el 18 de abril y recogerá 150 fotografías en una propuesta expositiva de los comisarios Xosé Luis Suárez Canal y Manolo Sendón que acerca al público la obra de uno de los más vanguardistas y originales fotógrafos gallegos del siglo XX.
La muestra recorre toda la trayectoria profesional del autor a través de la exhibición de esta selección de fotografías, además de un número importante de cartas, documentos, libros y catálogos que ayudan a dar una visión de conjunto de su biografía profesional.
Para su mejor comprensión, se presentará dividida en tres grandes secciones a su vez subdivididas en series fototográficas ilustradas con pequeños textos de diversos autores alrededor de su trabajo.
Una primera sección hablará de Los años 30: Por tierras de Salamanca y Marineros, otra del Exilio. 1936: Nieve en la Cordillera, América del Sur, Japón y Retratos, y la tercera y última del Retorno. 1959: La Mancha, Toros, Mediterráneo, Inglaterra y Galicia Años 60.
Todas ellas recogen una gran producción, desde las diferentes series fotográficas sobre la sociedad campesina gallega y el mundo del mar en las que emplea recursos formales propios de las vanguardias, hasta su producción en el exilio, cuando compatibilizó la fotografía con el cine, se instaló en Uruguay, viajó a Japón, y cuando en 1959 retornó a Galicia.
A esta exposición de José Suárez se sumará la muestra que el Museo acogerá entre lo 20 de mayo y el 11 de julio. Galicia, de Nós a nós reunirá más de 300 piezas en la que es una de las muestras más completas y ambiciosas realizada hasta ahora sobre la Xeración Nós.
En ella podrán verse obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal que pondrán el foco en las conexiones internacionales de la revista Nós y de sus impulsores, abriendo una vía para subrayar la dimensión de universalidad y apertura de la cultura gallega y el legado de este grupo de intelectuales galleguistas que contribuyeron decididamente, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la literatura y de la cultura gallega.
Antes de estas muestras, el Museo de Pontevedra reabre este miércoles con un aforo limitado al 30% por las restricciones en las salas abiertas correspondientes a la colección permanente.
Las salas de investigación no retomarán su actividad hasta mañana jueves y las visitas guiadas e iniciativas del departamento de educación se retomarán cuando sea posible, una vez aclaradas las pautas de personas por grupo.
También continuarán las iniciativas en línea como los Contos Confinados los sábados por la mañana en la web del Museo con cuentacuentos para la infancia hasta la primera semana de marzo.
Y sigue abierto el plazo para enviar propuestas artísticas de los más pequeños de la casa sobre cómo vestir a Ravachol para después mostrarlas en el espacio vidriado del Edificio Castelao.