Mujeres atrapadas. Mujeres que se liberan. Mujeres que luchan. Mujeres que dicen que no. Es el hilo conductor de Libres e vivas, la antología de relatos de diez autoras de primer nivel en Galicia que ha logrado reunir Galaxia en su nuevo proyecto editorial.
Todas ellas reflexionan en sus historias sobre cuestiones relacionadas con la igualdad, el terrorismo machista, la violencia patriarcal o el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin miedos. Uno de estos relatos está firmado por una autora pontevedresa: Elisabeth Oliveira.
En esta entrevista con PontevedraViva, Elisabeth Oliveira explica que "acepté encantada" la propuesta de la editorial Galaxia para participar en este libro conjunto. "Ya tenía una idea de relato desde hace tiempo y fue la ocasión perfecta para sacarlo", asegura.
"Fue una alegría muy grande", reconoce esta autora afincada en Pontevedra, que afirma que "es un honor" compartir este proyecto con escritoras "que leo con mucho placer y admiración" como María Canosa, Mercedes Queixas o Berta Dávila.
Cada una de las diez escritoras, narradoras de diferentes ámbitos creativos como Paula Carballeira, Anxos Sumai, Charo Pita, Esther F. Carrodeaguas, María López Sández o María Xosé Porteiro, firman historias protagonizadas por mujeres que son auténticos gritos de libertad.
En el caso de Oliveira, su relato es el de Lara, una mujer con una vida asentada "de lo más banal y normal del mundo", según su creadora, que debe enfrentarse con recuerdos "que tenía escondidos y apagados" y que le hacen rememorar "violencias del pasado".
A partir de ahí "decide hacer algo", empoderarse y liberarse de esos recuerdos "que le hacen la vida imposible". Lara es una de estas mujeres que "luchan por ser libres y seguir vivas".
Para crear esta historia, desde Galaxia "nos dieron libertad absoluta", recuerda la escritora, que hasta ahora había centrado su trayectoria en la poesía. De hecho, Náufragas no mar e na terra -su anterior poemario (publicado en 2019)-, "ya iba por ese camino" del feminismo.
La literatura, como otras expresiones culturales como el cine o la música, permite que el público "se zambulla en estas historias", algo que Elisabeth Oliveira ve positivo porque "todo lo que sea hacer pensar ayuda a que las cosas cambien".
"Ojalá fuera una historia de ciencia ficción hablar de esto", añade la escritora, que apunta que aunque Europa es "uno de los mejores sitios del mundo para ser mujer", las mujeres siguen "sometidas de muchas formas" debido a un sistema social que es "totalmente patriarcal".
Escribir sobre violencia machista "aún es necesario", según subraya la autora, por lo que ha animado a sus compañeras a seguir denunciando esta situación a través de sus creaciones literarias "para sacudir las mentes y las conciencias" de los lectores.
Su trabajo diario como profesora de francés en el instituto Valle Inclán de Pontevedra le hace ver que estas conductas machistas "aún están en nuestro ADN" a pesar de los avances que, en materia de igualdad, se han hecho en los últimos tiempos.
Oliveira advierte que "aún hay muchas chicas que no identifican situaciones de abuso o de acoso" y ven "normal" o incluso "deseable" que sus novios les revisen el teléfono móvil "porque para ellas es una prueba de amor", mientras que a ellos "les cuesta mucho" darse cuenta de que los roles atribuidos a hombres y mujeres "son nefastos y negativos".
"Si no fuese necesario reivindicar que queremos ser libres y hacer lo que queramos, no tendría sentido el 8M", reflexiona esta escritora, que reitera que "infelizmente aún necesitamos seguir hablando de estas cosas" para contrarrestar actitudes machistas.