"É unha noticia de enorme trascendencia". Así comenzaba el vicepresidente de la Deputación Provincial, César Mosquera, el anuncio de la adquisición por parte del Museo de Pontevedra del único ejemplar original del Álbum Nós de Castelao del que se tiene conocimiento.
Precisamente esta era una obra que se creyó perdida hasta el año 2016. En ese momento, el equipo técnico del Museo estaba trabajando en la compilación de la obra original del artista para la muestra Meu Pontevedra, que iba a conmemorar el centenario de la llegada de Castelao a la ciudad del Lérez.
Los conservadores Ángeles Tilve y José Manuel Castaño fueron los autores del hallazgo. Una familia pontevedresa guardaba esta obra fruto de un regalo personal del propio artista en el año 1935. Mas, por expreso deseo de los herederos, su identidad permanecerá en el anonimato y la incógnita del porqué de tantos años de custodia de esta obra singular.
Las estampas originales del Álbum Nós se encuentran expuestas en el Museo de Pontevedra pero solo como una cesión temporal de la familia propietaria, que tiene la fecha límite del 31 de diciembre de 2020. Ahora, las 49 láminas, el autorretrato de Castelao y el 'exlibris' que cierra el álbum pasarán a ser del Museo.
Ante la posibilidad de perder para siempre esta obra clave de la historia de Galicia, dado que ya se tenía constancia del interés de otras instituciones y coleccionistas particulares, el Museo de Pontevedra puso en marcha las negociaciones precisas para que la obra de Castelao pase a ser propiedad del organismo provincial.
"Sabemos que era a vontade do artista porque así o manifestou en diversas ocasións", apuntaba Carmela Silva, la presidenta de la Deputación, en referencia también a que Castelao fue uno de los impulsores del Museo de Pontevedra y miembro de su patronato.
Silva ha destacado que "estas obras que pertencen a todo un país teñen que estar en mans do público para disfrute de todos", ha señalado Silva, que ha destacado que este material tiene una "carga enorme" desde el punto de vista histórico, política y cultural.
NEGOCIACIONES A VARIAS BANDAS
Además de atar todos los cabos con la familia propietaria, con la que fue imprescindible mantener absoluta discreción pues de trascender su identidad ya habían avisado de que suspenderían cualquier negociación, había que contar con una institución que, según la Ley de Patrimonio tiene preferencia a la hora de la adquisición de bienes de interés cultural: la Xunta de Galicia, a través del "derecho de tanteo y retracto".
Cabía la posibilidad de que la Cidade da Cultura en Santiago fuese otro espacio interesado en albergar y hacerse con la propiedad del Álbum Nós. Por este motivo, el propio alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le consultó si el Gobierno autonómico estaba interesado en adquirir la obra. Tras estudiar el asunto, la Xunta emitió la documentación conforme desistía de su derecho para comprar el Álbum Nós con carácter preferente y al mismo precio que ofertara la Deputación.
Precisamente el coste de esta adquisición es una de las incógnitas que se suman a toda esta operación. En el portal de Transparencia de la Deputación tendrá que salir publicado este montante por obligación legal. La curiosidad se despejará en los próximos días, cuando se realicen las últimas firmas y se pasen los trámites administrativos finales. El director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey, confía en que toda esta operación esté cerrada antes del final del presente año.
Rey ha destacado el "capital simbólico" que supone el Álbum Nós para esta institución, ya que ha recordado que Castelao lo hizo en un momento "crucial" de su evolución artística e ideológica, promoviendo la defensa de Galicia y buscando despertar la conciencia colectiva.
"Ten un irrenunciable valor artístico, histórico, social e político e unha significación cultural e identitaria", ha subrayado el director del Museo, que ha reivindicado el papel del museo "á hora de configurar un relato lúcido sobre a guerra, a represión e o exilio que axuden a entendernos como país".
OBRA HECHA EN PONTEVEDRA
Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886 - Buenos Aires, 1950) realizó las estampas del Álbum Nós en Pontevedra entre los años 1916 y 1918 y las expuso por primera vez en A Coruña en 1920. Posteriormente, entre los años 1921 y 1924, pasarían a exponerse en diversas ciudades, como Madrid, Ourense, Ferrol, Pontevedra, Barcelona, Vigo y Santiago de Compostela.
Las 49 estampas que lo componen reflejan, a través de los dibujos y los breves textos que los ilustran, las condiciones de vida del pueblo gallego y las lacras sociales de la Galicia de la época como la emigración, el caciquismo, las injusticias sociales o la violencia contra las mujeres.
En 1931 se editaría en formato libro en la prestigiosa imprenta de Hauser y Menet de Madrid, donde se le pierde la pista hasta que 85 años después fue localizado en la casa de la familia pontevedresa que acaba de posibilitar que la obra original quede para siempre en el Museo de Pontevedra.