Brindis final para el 25 aniversario de la Escuela de Música de Caldas: estrena nuevo edificio

Umia
16 de diciembre 2020

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el alcalde, Juan Manuel Rey, inauguraron el edificio este miércoles en un acto institucional en el que participaron los diputados Manuel González y Santos  Héctor; concejales de Caldas de Reis y el equipo docente de la Escuela de Música. Hubo un  mini concierto a cargo del profesorado y alumnado

Inauguración de la Escola de Música de Caldas
Inauguración de la Escola de Música de Caldas /

La Escuela de Música de Caldas de Reis estrenó este miércoles, coincidiendo con su 25 aniversario, su nueva sede. Se trata de un edificio construido por el Concello con un presupuesto de 913.000 euros financiados por la Deputación de Pontevedra con cargo al Plan de Reequilibrio y el Plan Concellos. 

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el alcalde, Juan Manuel Rey, inauguraron el edificio este miércoles en un acto institucional en el que participaron los diputados Manuel González y Santos  Héctor; concejales de Caldas de Reis y el equipo docente de la Escuela de Música. Los asistentes realizaron una visita por la obra y presenciaron un  pequeño concierto a cargo del profesorado y alumnado.  

Se trata de un edificio multifuncional de 1.350 metros cuadrados distribuidos en dos pisos con un diseño arquitectónico vanguardista y que también acogerá diversos servicios municipales.

Carmela Silva expresó su felicidad por poder inaugurar un inmueble que calificó como un "contenedor cultural que es maravilloso y merecedor de premios de arquitectura" y destacó que Caldas de Reis es un centro neurálgico del Camino de Santiago que se caracterizó siempre por su apuesta por la cultura y que ahora podrá aumentarla con un hermoso edificio que estará lleno de actividad. 

Carmela Silva también glosó las virtudes de la Escuela y la Banda de Música de Caldas, una de las que que contribuyen la que la provincia de Pontevedra "sea de las más potentes de España", y se comprometió a Caldas durante el año 2021 para una inauguración "como se merece esta sede de la Escuela de Música, con un gran concierto de la Banda de Música". 

Juan Manuel Rey explicó que tenía gran interés en celebrar este acto antes del final del año para hacerlo coincidir con el 25 aniversario de esta Escuela de Música "que solo nos dio satisfacciones" y destacó que es toda una referencia no solo para el aprendizaje musical, sino para la formación en valores de educación, cultura e igualdad. 

El alcalde lo calificó el nuevo edificio como "la primera piedra de un nuevo desarrollo urbanístico, de una nueva centralidad" y reivindicó con orgullo el valor de la Escuela de Música de Caldas, que el Ayuntamiento gestiona directamente, y de su Banda de Música, "un plus muy grande para el pueblo".

El nuevo edificio está situado en la travesía de la avenida de Doña Urraca, al lado del cuartel de la Guardia Civil, en la parroquia de Santa María, justo en la entrada al casco urbano y se accede por una nueva plaza pública, pues las obras incluyeron la urbanización del entorno, actuando sobre un espacio total de 10.000 metros cuadrados

El resultado es un espacio accesible que funciona como atrio y que está pensado también para acoger ensayos de la Banda. La plaza se integra con su entorno incluyendo zonas verdes con  laranxeiros, que darán sombra y color.

La Escuela Municipal de Música de Caldas de Reis funciona desde el año 1995  y alberga este  curso a 180 estudiantes, por lo que cubre la totalidad de su matrícula. Ofrece clases a partir de los 4 años en todas las disciplinas instrumentales, lenguaje musical, armonía, música en movimiento, además de cursos de preparación para el acceso al Conservatorio. Imparte 8 especialidades formativas y enseñanza en los instrumentos de piano, guitarra, violín, percusión, trompeta, trompa, trombón bombardino, tuba, saxofón y clarinete.