La Biblioteca de Pontevedra y el Museo Massó se suman al Día del Libro online

Pontevedra
20 de abril 2020

La Xunta ha elaborado un programa de actividades a través de la Red, abiertas a la ciudadanía con el objetivo de fomentar la lectura

Bueu
Bueu / PontevedraViva

El próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, será otra de las fechas marcadas en el calendario que ajustará su celebración a las restricciones a las que obliga el estado de alarma. Con tal motivo la Xunta de Galicia ha previsto un programa de actividades que pretende fomentar la lectura y que van desde concursos a través de las redes sociales hasta la edición de un libro colaborativo. Actividades además que se enmarcan en la iniciativa #aculturasegue del gobierno gallego.

La Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola es una de las dotaciones autonómicas que se suma a estas propuestas, de forma que entre el 23 de abril y el 15 de mayo ofrece en su página web una exposición virtual sobre 'Libros prohibidos' y en la que se podrán ver títulos que fueron censurados a lo largo de los siglos.  

Los museos también se suman a la fecha y uno de los ejemplos es del Museo Massó de Bueu que pone en valor los libros incunables. Así, a través de su blog y desde el jueves 23 se podrá observar el 'Liber chronicarum' impreso en Núremberg en el año 1493.

Al igual que en ediciones anteriores, la Xunta toma parte del denominadobookcrossing; una propuesta de bibliotecas, museos y centros de arte nacionales mediante la que se dejan libros en lugares públicos, que los lectores recogen y vuelven a dejar en otros emplazamientos. Dado que en esta ocasión las medidas de confinamiento lo impiden, se ha previsto un bookcrossing virtual. De esta forma los centros participantes comparten online un libro para consultar o descargar. El listado de bibliotecas participantes podrá verse a través de la web de la Biblioteca do Artium de Vitoria.