El Museo invita a la infancia a personalizar las piezas de la muestra "Debuxantas"

Pontevedra
09 de abril 2020

"Debuxantas, pioneiras da ilustración" fue una de las muestras organizadas por el Museo de Pontevedra que se vieron afectadas por la crisis del coronavirus. Pero, ante la posibilidad de que no se pueda reprogramar, está teniendo una segunda vida a través de internet

Material de la actividad 'Colorea con Debuxantas'
Material de la actividad 'Colorea con Debuxantas' / Deputación de Pontevedra

"Debuxantas, pioneiras da ilustración" fue una de las muestras organizadas por el Museo de Pontevedra que se vieron afectadas por la crisis del coronavirus. Pero, ante la posibilidad de que no se pueda reprogramar, está teniendo una segunda vida a través de internet.

A partir de este miércoles, la página web del Museo difundirá una iniciativa para que niños y niñas conozcan más profundamente a algunas de las autoras de la exposición e inckuso transforme piezas de la muestra de manera personalizada. 

La propuesta, enmarcada dentro de la iniciativa O Museo en Familia, consiste en hacer diversas manualidades con varias de las ilustraciones que estos días cuelgan en las salas del Museo sin que nadie las pueda visitar presencialmente.

La primera actividad es crear portalápices o cajas personalizadas con dibujos de tres ilustradoras (a.t.c., Viera Sparza y Xelia) con materiales sencillos. Para eso, es preciso imprimir los modelos, colorearlos, recortar la silueta y doblar las pestañas para después encolarlas y unirlas. 

Por otra parte, también se propone acercar a casa dos piezas de la ilustradora Ana María Badell Lapetra para darle vida coloreándolas con colores propios diferentes a las de la creadora.

La exposición "Debuxantas, pioneiras da ilustración" expuesta en el Museo de Pontevedra contiene 136 obras de 40 mujeres artistas que trabajaron para la revista Blanco y Negro y ABC desde su fundación en 1891 hasta 1903, respectivamente, hasta finales de los años 90 del siglo pasado.  

A pesar de los contactos de la dirección del Museo para poder prolongar la muestra más allá de su fecha de cierre inicial en Pontevedra -el 17 de mayo- lo más probable es que no sea posible.

Ya existen otros destinos previstos para la exposición en otras localidades a partir de finales de mayo y todo indica que la situación de confinamiento obligará a realizar una apertura paulatina de los espacios públicos, lo que impediría una ampliación para el público de la ciudad del Lérez.