"Motim", la exposición de ilustración del Salón do Libro, reúne en el Museo la obra de 38 celebridades artísticas lusas

Pontevedra
22 de marzo 2019

El Salón do Libro inauguró en la mañana de este viernes "Motim", una exposición de ilustración infantil y juvenil que reúne la obra de 38 artistas portugueses en el Museo de Pontevedra. 

Inauguración de "Motim"
Inauguración de "Motim" / Mónica Patxot

El Salón do Libro inauguró en la mañana de este viernes "Motim", una exposición de ilustración infantil y juvenil que reúne la obra de 38 artistas portugueses en el Museo de Pontevedra. 

Motim estará abierta del 22 de marzo al 28 de abril, en el que se espera sea un acto que reúna a la juventud, a grupos escolares y familias ante los frutos de algunos de los mejores ilustradores del panorama portugués.

Siguiendo la temática escogida por el Salón do Libro para este año, la revolución, el conjunto de obras pretende incentivar una revuelta de las ideas, "un movimiento de desobediencia creado para transformar e incidir en la orden natural de las cosas".

Bajo esta premisa, se aglomeran las creaciones de casi 40 identidades con renombre en Portugal, entre las que se encuentra el Premio Nacional de Ilustração de 2018, Magdalena Matoso, con su obra "Não é nada difícil".

Mafalda Milhoes, una creadora de historias con mucha historia atrás, es la encargada de comisariar la exposición, a la que se refirió de la siguiente manera: "Enfocámonos nas pequenas accións, dende o estoupido dunha pequena bomba que pode ser unha idea ata o estoupido de tinta, do friccionar do lapis de grafito na folla. Todo isto rasga, deixa marca".

Se trata de un arsenal de creaciones que son, en realidad, pequeños mundos con sus propias revoluciones y que solo bajo una mirada expectante pueden dejar salir todo el significado que contienen. 

Durante la inauguración, el diputado de Cultura, Xosé Leal, mostró su agrado con la exposición, a la que denominó "unha das formas que temos de achegarnos á cultura lusófona da que tanto bebemos os galegos", seguido de los agradecimientos de Carmen Fouces, concejala de Cultura, a los artistas y al Museo. 

Por último, la comisaria de la exposición, Mafalda Milhoes explicó los fundamentos de la misma y realizó un pequeño recorrido explicativo a través de las obras expuestas.