Musigal 2018 nace para defender la música en gallego y la igualdad de género

Pontevedra
20 de abril 2018

Este viernes tenía lugar la presentación de Musigal 2018, un proyecto que llenará las calles de los distintos concellos de Pontevedra de conciertos de música gallega y en gallego, al mismo tiempo que reivindica la igualdad de géneros

Presentación de Musigal 2018
Presentación de Musigal 2018 / Alejandro Vila

Representantes de distintos concellos pontevedreses y grupos musicales se reunían este viernes en la Deputación de Pontevedra para acudir a la presentación del proyecto Musigal 2018.

El acto fue conducido por Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra y Xosé Leal, diputado provincial de Cultura e Lingua. "Vivimos nunha comunidade cun talento extraordinario", afirmaba la presidenta, quien añadía que lo que acontece en Pontevedra también sucede en ciudades europeas con más recursos y mayor tamaño, por lo que era necesario una administración que actuase de altavoz y ayudase a dar a conocer el talento local y promocionar "o noso".

Musigal 2018 nace con el objetivo de promover la música gallega y en gallego con la finalidad de conseguir normalizar y fomentar el uso de la lengua. Al mismo tiempo, el evento musical lucha por la igualdad de género y defiende valores igualitarios, permitiendo que las mujeres tengan el espacio y la presencia que se merecen.

Dirigido a grupos y artistas profesionales de la música, Musigal cuenta con seis categorías, demandadas por la ciudadanía y que interesa fomentar, en las que pueden inscribirse hasta el 30 de abril. Son Muller, en el que al menos el 60% del equipo artístico y técnico es femenino; Son Actual, para grupos de pop, rock, hip hop o música electrónica; Son Clásico, música clásica con composiciones de autores gallegos; Son Mocidade, en el que mínimo el 60% del equipo técnico y artístico tiene menos de 35 años; Son Tradición, en el que se engloban grupos de música tradicional gallega y Son Crianza, dirigidos a público infantil y familiar que componen para los más pequeños con géneros para todos los gustos.

Desde la Deputación piden corresponsabilidad, por parte de todos, ruegan que el esfuerzo económico que hacen los concellos y los recursos facilitados a estos artistas sean respetados por los ciudadanos y se cree un feedback que permita el conocimiento de los artistas y actividades culturales para que en un futuro puedan seguir organizándose acontecimientos como estos.

El acto se cerró con un piscolabis en donde los artistas y los representantes de los concellos compartieron unas palabras para las posibles actuaciones futuras.