Ben Veñas Maio 2018 volverá a impulsar el uso del gallego a través de las artes

Pontevedra
19 de marzo 2018

Durante la celebración del acto principal del día 12 de mayo en el Pazo de la Cultura, se anunciará quiénes son los ganadores de cada una de las categorías. Todos los alumnos matriculados en los IES públicos de Pontevedra podrán enviar sus trabajos artísticos hasta el 20 de abril

Alberto Oubiña y Jorge Potel: presentación del programa Ben Veñas Maio 2018
Alberto Oubiña y Jorge Potel: presentación del programa Ben Veñas Maio 2018 / María López

El Concello y los equipos de organización lingüística de los centros de enseñanza de Pontevedra organizan una nueva edición de Ben Veñas Maio. Todos los alumnos matriculados en los IES públicos de Pontevedra pueden participar en el concurso y tienen hasta el 20 de abril para enviar sus propuestas. Los ganadores de cada categoría se anunciarán el sábado 12 de mayo en el certamen musical que tendrá lugar en el Pazo de la Cultura.

Hace 25 años se iniciaba el programa Ben Veñas Maio con la narración corta y banda diseñada. Posteriormente se han ido incorporando el resto de disciplinas, como la poesía, la fotografía, el teatro o la música y, desde la pasada edición, los cortometrajes. Todas ellas utilizando el gallego como lengua. Los premios oscilan entre los 75 y los 600 euros, según la categoría, además de lotes de libros.

Los días 9, 10 y 11 de mayo, tendrá lugar la XXII Semana Teatral Ben Veñas Maio en el Teatro Principal. Los grupos teatrales de los diferentes institutos mostrarán al público su trabajo durante el curso y se les proporcionará un vale por valor de 70 euros para decorados y materiales necesarios. Los participantes del certamen de narración corta y el de poesía, tendrán que enviar sus textos al correo[email protected].

La organización considera el certamen musical como el plato fuerte del programa, ya que es uno de los que cuentan con un mayor volumen de participación, además de la narración corta y la poesía.

El objetivo de esta iniciativa es promover el uso del gallego a través de las artes. Han observado que la educación primaria no ha prestado la suficiente atención a su utilización. Para ello, un equipo de dinamización de la lengua, liderado por segundo año consecutivo por Jorge Potel, profesor en la Xunqueira II, proporciona a los más jóvenes las herramientas necesarias para utilizar diariamente el gallego. Les quieren demostrar que "se puede vivir en gallego".