Los becarios del certamen Novos Valores exponen en el Sexto

Pontevedra
12 de octubre 2017

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 12 de noviembre

Los becarios del certamen Novos Valores exponen en el Sexto
Los becarios del certamen Novos Valores exponen en el Sexto / Mónica Patxot

"As propostas aquí presentadas veñen a demostrar a importancia das becas de estudos para que as creadoras e creadores acaden novas visións convivindo con outras realidade artísticas", aseguró el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, durante la inauguración de la muestra que recoge la obra de María Maquieira, Basilisa Fiestras, Olmo Cuña y Diego Vites, ganadores del certamen Nuevos Valores 2016.

La modalidad de premio y la beca de estudios artísticos están dotadas cada una de ellas con 7.500 euros.

En la pasada edición, el jurado del certamen Novos Valores había seleccionado como obras ganadoras una pintura, 'Historiografía Tigua (sen xesta)' de Diego Vites; unha escultura, 'Lentes' de Basilisa Fiestras; un dibujo, 'El boceto ampliado' de María Maquieira; e un vídeo 'Die sonne auf der Pfaueninsel' de Olmo Cuñas.

A través de la beca de estudios del certamen, María Maquieira realizó una serie de viajes y residencias artísticas a lo largo de este año. En el mes de febrero se trasladó a Atenas, en los meses posteriores realizó una serie de viajes periódicos a Roma, y en agosto hizo una residencia artística en la isla de Creta, concretamente en el centro 'The Lakkos project'.

A lo largo de todos estos viajes, María Maquieira realizó un trabajo de investigación, plasmado en dibujos y collages, en los que trata de relacionar los lugares con su propio proceso artístico de cara a componer lo que denomina un 'personal diario en imágenes', a través de obras muy ligadas a la anatomía humana, especialmente al rostro. Así, la obra expuesta en el Sexto Edificio incluye varias series diferenciadas en función de los viajes realizados por la artista. Cada una de las series lleva una cuartilla identificativa manuscrita por la propia artista.

Olmo Cuña presenta una instalación titulada 'Volantes' basada en un experimento de pintura errante. Cogiendo como punto de partida lo que en México -lugar en el que realizó la residencia artística y en el que aún permanece- se denominan 'volantes', esto es, los folletos e impresos publicitarios que se reparten en la calle, realizó una serie de pequeñas pinturas que reproducen detalles de una vía rápida.

Lo que el artista pretende abordar en esta instalación es como los espectadores del Museo de Pontevedra reciben una obra presentada con un formato y una distribución no habituales. Para esto propone que las pinturas se presenten sobre una mesa, como si se tratara de los demás folletos informativos del museo, para explorar si los visitantes rompen lo que denomina 'la barrera del no tocar' y ver de que manera se acercan a su obra.

Diego Vites realizó una estancia de dos meses y medio en Ecuador para continuar con su proyecto 'Historiografía Tigua', con el que relaciona la estética del folclore gallego con el andino y la ancestral técnica de pintura sobre piel de oveja tensada sobre un bastidor, como puede ser en un tambor.

El tiempo que permaneció en Ecuador realizó una serie de nuevas pinturas en colaboración con dos artistas locales, Luis Edwin Pastuña -hijo-, y Segundo Pastuña -padre-, ambos naturales de Quilota. Las obras resultantes y que se exponen en el Sexto Edifico aparecen firmadas por los tres. Se trata y obras de pequeño formato, con una estética muy colorista y fuertemente ligada a temáticas indígenas, y que incorporan elementos de la cultura gallega. Como ejemplo se pueden citar elementos tan reconocibles como el Sexto Edificio, la Peregrina, o la estatua de Castelao. Vites también incorpora un audiovisual titulado 'Tigua' que recoge la etnografía ligada la esta cultura, así como carteles que muestran la difusión de este documental en el Ecuador.

Basilisa Fiestras realizó varias estancias, una en Barcelona, donde realizó un curso de moldes en vidrio, otra en Venecia para visitar a Bienal, y la última en Milán para visitar diversas escuelas de arte y moda, puesto que la artista investiga tanto el cuerpo como otros elementos que lo complementan. Con la beca de creación artística, Basilisa desarrolló el proyecto 'Reglas para un parque humano' a través del cual, expone la representación en escayola de su cuerpo fragmentado y repetido, para crear diversos juegos y formas, con los que sus instalación limitan, invaden y modifican el espacio.