"De María Vinyals a María de Lluria: Escritora, feminista e activista social" es el nombre de la exposición que acogerá el Museo de Pontevedra del 5 de octubre al 12 de noviembre.
Esta muestra está dedicada a la figura de la precursora del feminismo María Vinyals y Ferrés (1875 - 1940), sobrina política del marqués de la Vega de Armijo, propietario del castillo de Soutomaior, donde ella nació.
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó este miércoles la exposición acompañada de las comisarias de la muestra, las investigadoras Aurora Marco y Ángela Comesaña.
Carmela Silva señaló a María Vinyals como "unha desas mulleres silenciadas e invisibilizadas" y apuntó que esta exposición pretende "recuperar o mellor da nosa historia" por lo que expresó su deseo de que sea vista "por toda a provincia de Pontevedra" para que conozcan a esta "gran muller" que es parte importante da nosa identidade".
Aurora Marco y Ángela Comesaña detallaron la excelente educación que recibió María Vinyals que dominaba cinco idiomas. Escritora vocacional desde muy joven es autora de "El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Apuntes históricos", el más completo manual hasta ahora dedicado al castillo, publicado en 1904.
Se casó en primeras nupcias con Juan Nepomuceno Jordán de Urríes, marqués de Ayerbe, del que recibió el título con el que fue conocida en la sociedad de la época. Tras enviudar se casó de nuevo con el médico de origen cubano Enrique Lluria Despau, con quien funda un sanatorio en Soutomaior que acabó fracasando por el boicot de la sociedad pontevedresa al afirmarse que la instalación servía de punto de reunión de destacados líderes izquierdistas, entre ellos Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista.
A partir de ahí, la vida de María Vinyals inicia un declive con su marcha a Cuba y Estados Unidos para fallecer en París, durante la ocupación alemana, completamente arruinada.
La exposición acoge numerosas aportaciones que la conocida como "Marquesa Roja" hizo a través de la prensa en defensa de los derechos de la mujer. También fue una prolífica conferenciante sobre el tema.
De su vida y obra se da cuenta en esta exposición que está formada fundamentalmente por documentación personal (custodiada en el propio Museo de Pontevedra en su mayor parte), bibliografía, imágenes gráficas y otros testimonios que configuran un recorrido por su biografía, fruto del trabajo de investigación de las comisarias de la exposición.