El festival de la cultura urbana y los deportes de acción por autonomasia ya ha invadido Vigo y ha llegado para quedarse durante todo el fin de semana. Se trata de O Marisquiño, una cita festivalera que nada tiene que ver con la gastronomía que evoca su nombre y en el que se espera que visiten la ciudad olívida 130.000 espectadores hasta el domingo.
O Marisquiño, que este año llega a su 16 edición, es uno de los eventos más importantes de Europa en su especialidad. Este año se ha integrado en los Festivais Rías Baixas, una marca común de festivales que por primera vez ha aglutinado a siete festivales que se celebran en la franja atlántica pontevedresa en verano bajo el paraguas de la Deputación Provincial y Turismo Rías Baixas.
La zona del evento es más grande este año que nunca, hasta alcanzar los 150.000 metros cuadrados, al ampliarse a nuevas zonas del puerto, extenderse hacia el centro con los conciertos de la praza do Rei y lanzarse a la ría, donde se celebrará la Naval Cervera Cup, una nueva competición de embarcaciones náuticas de alta velocidad.
El festival, que cuenta con la presencia este año de 1.300 riders, entre ellos muchos de los mejores del mundo, se ha ido llenando de gente este viernes, a la espera de que este fin de semana se vayan incorporando los profesionales y lleguen los saltos y los trucos más espectaculares.
O Marisquiño estrenará este 2016 la feria BILD (edificio del Tinglado del Puerto), dirigida a profesionales del sector pero abierta al público general, que nace para presentar las colecciones de marcas internacionales emergentes y consolidadas de moda streetwear. También es novedad la tercera prueba de una copa del mundo que se incorpora a la programación del festival, como es el Mini Ramp de skate, que se suma a la World Cup Skateboarding, que recala en Vigo por tercera vez, y al Mountain Bike Dirt Jump, que será prueba Silver Event del FMB World Tour.
También habrá los ya habituales MTB Downtown, BMX Flatland, Freestyle Motocross, Graffiti y baile del Breaking, entre muchos otros atractivos que han hecho de O Marisquiño uno de los más grandes y espectaculares festivales de Europa.
Las tres pruebas incorporadas a copas del mundo serán seguidas en medio centenar de países a través del streaming ofrecido por la organización, que una vez más será operado por experienty.tv. Y por la noche, el espectáculo se desplaza a la zona de conciertos, donde se celebra el Off Marisquiño, con actuaciones tan destacadas como las de The Qemists, Mix Master Mike o Mad Professor, junto a un selecto grupo de bandas locales y nacionales.
O Marisquiño estrena además el circuito Razor, en el que se podrá probar el Crazy Cart de la famosa marca estadounidense de forma gratuita, y contará una vez más con el Espacio Mahou, concebido específicamente para el festival, en el que se desarrollarán actividades de graffiti y break dance de la mano de artistas de referencia en las respectivas disciplinas.
Escucha aquí el especial de O Marisquiño emitido en PontevedraViva Radio.