El Museo de Pontevedra acogerá el próximo mes de septiembre la exposición Saúde e Terra, irmá(n)s!, una muestra diseñada para conmemorar el centenario del nacimiento de las Irmandades da Fala. Este movimiento fue concebido con el ansia de extender el uso del gallego a todos los contextos orales y se propagó rápidamente por Galicia, promoviendo además un nuevo resurgimiento cultural y también una nueva etapa del galleguismo político.
Saúde e Terra, irmá(n)s!difundirá el legado de los hombres y mujeres que hicieron posible este hito de nuestra historia. Se podrá visitar del 1 al 30 de septiembre.
El recorrido expositivo relata la historia de las Irmandades a través de diez temas que profundizan en su origen. Cada uno de ellos se desarrolla en una cabina en la que se pueden ver publicaciones, documentos, imágenes y objetos, así como escuchar grabaciones musicales y leer discursos y artículos de figuras de la época.
Se podrá contemplar además una antología de piezas artísticas vinculadas a los temas y motivos que movieron la acción de las Irmandades de algunos de los artistas más relevantes de aquel tiempo.
A través de estos diez espacios, el público podrá acercarse al origen del movimiento y a su evolución, desde la acción centrada en primer lugar en la normalización del idioma hasta la intervención política y sus principales protagonistas como los hermanos Villar Ponte, Lois Portero Garea, Lois Peña Novo, Antón Losada Diéguez o Vicente Risco; y el nuevo resurgimiento literario, de la mano de autores como Ramón Cabanillas, Manuel Antonio, Ramón Otero Pedrayo y Rafael Dieste y de editoriales como Céltiga, Lar o Nós.
También se pondrá en valor el intento de conformar un teatro gallego que superara el ruralismo y la apuesta por los coros como manera de llegar a las masas; el compromiso con un arte gallego ejemplificado en la obra de Castelao, Álvaro Cebreiro, Camilo Díaz Baliño o Francisco Asorey; el cultivo de las ciencias sociales y experimentales al servicio de Galicia, que cuajó alrededor de la creación del Seminario de Estudos Galegos, la creación de las Escolas del Insiño Galego o la importancia que les concedieron a los medios de comunicación las Irmandades.
Saúde e Terra, irmá(n)s!da además visibilidad a la participación de las mujeres en las Irmandades da Fala, que apostaron desde el primer momento por la "igualdad absoluta, política y civil de la mujer y del hombre". Esta declaración de una asamblea de hermanos y hermanas refleja el compromiso político del movimiento en unos tiempos en los que el voto femenino aún tardaría años en llegar.
Las mujeres luchan en la Irmandade Feminina, creada en A Coruña en 1918, participan en el teatro, aparecen en la palestra de los mítines y algunas colaboran en A Nosa Terra. Con dirigentes como Amparo López Jean, Micaela Chao, Elvira Bao o María Miramontes, empezaron siendo medio centenar, pero en la década de los años 30 la cifra fue en aumento hasta llegar a ser el 10% de la militancia del Partido Galeguista.
Además de las fotografías y documentos reproducidos, la exposición reúne unas 130 piezas, documentos originales y primeras ediciones prestadas para la ocasión por más de una treintena de instituciones y colecciones particular.
Entre las piezas integradas en las cabinas, figuran objetos personales como las gafas de Vicente Risco y de Ramón Cabanillas, los carnés de las Irmandades da Fala de Ramón Villar Ponte y Antonia Pardo, una pluma de Álvaro Cebreiro, la máquina de escribir de Valentín Paz Andrade o el violín que Manuel Quiroga donó a su amigo Antón Losada Diéguez; el manuscrito autógrafo de Arredor de si, de Otero Pedrayo, otro texto manuscrito del programa de la I Asamblea Nacionalista o la carta-nota al gobernador civil que anuncia que la Irmandade da Fala se convertirá en el Partido Galeguista.
El estandarte de Queixumes dos Pinos de la Coral Polifónica Follas Novas (1922), y obras de arte como los óleos Soidade, de María Corredoira, Valle Esmeralda (1912), de Francisco Lloréns y Nube de la tarde, de Imeldo Corral; y la talla Galicia, Nai e Señora, de Uxío Souto (1926) también forman parte de la exposición.
Saúde e Terra, irmá(n)s! es una exposición para ver, pero también para oír. Permitirá escuchar el disco con la primera grabación del himno gallego, a cargo del Coro Cantigas e Aturuxos de Lugo, los versos escritos por Ramón Cabanillas convertidos en el himno Plegaria por el hermano Baldomir e interpretado en exclusiva para la exposición por el cuarteto Os Rebentos; o la muiñeira para piano que Faustino Temes compuso para la cabecera galleguista Galicia. Diario de Vigo.