Bajo el título "El Arte de la Luz" el Parque Arqueolóxico de la Arte Rupestre de Campo Lameiro, acoge desde este miércoles una muestra itinerante sobre el arte rupestre paleolítica al aire libre de la península ibérica.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de junio, tiene como objetivo fundamental el de dar a conocer los sitios de arte rupestre prehistórico de Siega Verde (Salamanca) y Vale do Côa (Vila Nova de Foz Côa, Portugal), distribuidos a ambos lados de la frontera e incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.
Se trata de una exposición itinerante que se enmarca en la alianza y de las redes generadas entre los diferentes sitios con arte rupestre integrados en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, del que forman parte más de 120 de los principales sitios con arte rupestre del continente europeo, entre ellos el Parque Arqueolóxico del Arte Rupestre de Campo Lameiro. Está conformada por 15 paneles, en el primero de los cuales se muestra una visión panorámica sobre el territorio en el que se emplazan los paneles con grabados, y los otros revelan algunos de los más destacables ejemplos de cada una de las áreas arqueológicas.
La muestra es un extraordinario ejemplo de cooperación internacional en la investigación, promoción y difusión conjunta del más antiguo arte europeo, entre diferentes administraciones y organizaciones situadas a ambos lados de la frontera entre España y Portugal. Se inició en el Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) de Santander, luego fue exhibida en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias), y ahora llega al parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro.