La Deputación de Pontevedra anunció este lunes 30 de septiembre la nueva edición de los premios Mulleres no Foco, una iniciativa que busca reconocer el talento y la trayectoria de las profesionales gallegas en el sector audiovisual.
La presentación contó con la presencia de Sandra Bastos, diputada de Igualdade, y las representantes de CIMA (Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais) en Galicia, Nati Juncal y Elena García Román.
Durante el acto, Sandra Bastos destacó la importancia de estos premios para "construir referentes" y superar la baja representatividad femenina en el sector audiovisual, donde las mujeres ocupan menos del 40% de los cargos de responsabilidad y solo dirigen el 37% de los largometrajes, según datos del último informe de CIMA.
"Queremos rachar con estas cifras e animar as novas xeracións de nenas e mozas a seguir unha carreira no audiovisual", afirmó la diputada.
El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 21 de octubre y está dirigido a entidades locales, culturales o profesionales gallegas relacionadas con el audiovisual.
Este año se otorgarán tres premios, con una dotación económica total de 15.000 euros, que se repartirán en tres galaardones de 5.000 euros cada una.
Las galardonadas de esta edición se sumarán a una prestigiosa lista de profesionales reconocidas en años anteriores, como Marina Carballal, María Vázquez y Beli Martínez en 2023, o Chelo Loureiro, Paula Cons y Lucía Catoira en 2022.
La gala de entrega de los premios se celebrará antes de que finalice el año, en un acto que también busca poner en valor el trabajo de todas las mujeres del audiovisual.
"A igualdade plena entre mulleres e homes non é un reto, é unha obriga que debemos asumir como sociedade", subrayó Sandra Bastos, destacando el objetivo del certamen de visibilizar el esfuerzo y la dedicación de las profesionales gallegas en este ámbito.